Pescadores con afectaciones económicas por mal tiempo en el Caribe Sur
top of page

Pescadores con afectaciones económicas por mal tiempo en el Caribe Sur



La actividad económica principal en Bluefields, Costa Caribe Sur, sigue siendo la pesca artesanal, su población sobrevive a través de esta fuente económica sin embargo, en los últimos años esta ha reportado una significativa baja, a raíz de los últimos fenómenos naturales Eta,Iota y Julia.


Los pescadores han reportado pérdidas en sus aperos (utensilios o herramientas) y equipos de pesca y los bancos de pesca han sufrido grandes daños, reportan algunos pescadores.


“Nos afecta como familia porque esto significa el sustento en el hogar, la suspensión de zarpe por el mal tiempo nos deja pérdidas y las ganancias son mínimas (...) hay días buenos en los que podemos sacar hasta 800 libras de pescado, sin embargo, tenemos que estar en puerto seguro por suspensión debido a los fenómenos naturales”, lamentó Norvin Calero Capitán de barco en el caribe.

Urge apoyo a pescadores artesanales


En comunidades de la cuenca de Laguna de Perlas, pescadores artesanales han demandado apoyo para reactivar sus equipos de pesca, muchos de ellos fueron destruidos tras el paso del fenómeno natural Julia, ya que la población de la zona fue afectada en sus embarcaciones.


“La costa es muy afectada por fenómenos naturales, mal tiempo y nuestras fuentes de empleo ya se nos están agotando, los recursos están dañados y este es nuestro patrimonio, tengo muchos años en este trabajo, mi familia entera depende de esta actividad”, dice Jeremías Britton, dueño de una embarcación costera.



“La pesca nos representa como costeños por eso hemos insistido en el apoyo al sector de pesca, no contamos con equipos especializados para nuestras faenas diarias, los costos para movilizarnos son altos, el combustible y las condiciones de labor son deplorables, necesitamos más apoyo, desde Julia nos prometieron apoyo para reactivar nuestras embarcaciones que fueron en gran parte dañadas y otras se perdieron en alta mar, pero la ayuda aún no llega”, acusa Britton.


A propósito de la temporada en Bluefields se desarrolla el primer Foro Nacional de la pesca con la participación de pescadores del Pacífico y el Caribe de Nicaragua, la actividad tiene lugar en el auditorio principal de la universidad Uraccan, sitio donde diversos sectores tendrán exposición de las condiciones, desafíos y avances en la pesca artesanal e industrial en el país.

bottom of page