EEUU formula plan de solicitud de asilo para migrantes tras suspensión del Título 42
top of page

EEUU formula plan de solicitud de asilo para migrantes tras suspensión del Título 42



El Subsecretario interino de Políticas de Fronteras e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU., Blas Nuñez-Neto, informó que su gobierno está buscando un plan para lograr que los procesos de asilo político o humanitario sean de una “manera ordenada y segura” tras la suspensión del Título 42 (normativa sanitaria para expulsar de forma exprés a los migrantes) .


Durante la rueda de prensa telefónica en la que estuvo presente Fuentes Confiables, el funcionario respondió sobre la oportunidad que pudieran tener los migrantes haitianos, venezolanos y nicaragüenses que se encuentran en la zona fronteriza del lado de México.


“Estamos formulando planes para poder canalizar a la gente que quiere pedir asilo en nuestro puntos de entrada en una manera ordenada y segura para que sean procesados y no tengan que arriesgar sus vidas cruzando ilegalmente entre los puntos de entrada en las manos de los coyotes. Ese proceso va a ser algo del que vamos a dar más detalles en el futuro”, precisó el subcretario Nuñez-Neto.

Indicó que tras el fin del título 42, EEUU está valorando como puden hacer para la creación de un sistema que convenga tanto a los aplicantes como a las autoridades para “procesar más eficientemente” estas solicitudes.




Alertan sobre engaños de coyotes

El subsecretario también alertó a los migrantes a tener cuidado con la información errada y rumores que están divulgando los coyotes para crear confusión y falsas expectativas en sus víctimas.


“Lo diremos claramente de vuelta hoy: la gente que cruza la frontera mientras el titulo 42 sigue en vigencia serán expulsadas. Y los indivudos que entran y se procesan bajo nuestras leyes de inmigración que no pueden establecer una base legal para permanecer en los Estados Unidos de América serán deportados”, apuntó el funcionario.

Detalló que mantienen una campaña contra las personas que trafican con migrantes y que ha resultado efectiva.


“Esta campaña que empezó hace ya más de 7 meses ha resultado en el arresto de más de 5 mil coyotes y contrabandistas y ha interrumpido más de 5 mil 500 operaciones en sus primeros meses. Este trabajo, es un trabajo significativo que no tiene precedente y lo vamos a seguir ampliando en los meses que viene”, indicó.
bottom of page