El inicio de operacion comercial del proyecto es para el 30 de junio del 2024, el contrato contiene clausulas de incumplimiento por lo que él Ministerio de Energía y Minas podría recibir el 1% del valor de la inversión inicial.
Las reformas de leyes desde el sector Energético Nacional han permitido que las sanciones impuestas por Estados Unidos a funcionarios públicos no tengan efecto sobre las instituciones o empresas que realizan negocios con los involucrados.
Un ejemplo claro de esta acción se vio reflejada recientemente con la aprobación de la licencia de parte del Ministerio de Energía y Minas (MEM) a la empresa New Fortress Energy que les permitirá desarrollar una central eléctrica a gas natural cerca de Puerto Sandino para suministrar energía a las empresas distribuidoras de electricidad de Nicaragua.
Este proyecto había quedado sin concretarse luego de que en Noviembre del 2021 la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro de los Estados Unidos, sancionó a Salvador Mansell, Ministro de Energía y Minas, José Castañeda, Presidente del Instituto Nicaragüense de Energía, INE, y Rodolfo Gutiérrez, Director Gerente de la distribuidora eléctrica Disnorte-Dissur, en ese entonces la empresa de capital estadounidense admitieron que existía un riesgo.
También podes leer: Condenan confiscación del INCAE y piden actuación de la ONU y CIDH
“Nuestras actividades de desarrollo y operaciones futuras en Nicaragua pueden verse afectadas materialmente por incertidumbres políticas, económicas y de otro tipo”, reveló New Fortress en su informe de resultados luego de las sanciones.
Fuentes Confiables consultó a un experto en el tema energético quien prefirió el anonimato y aseguró que algunas reformas iban pensadas únicamente para el cambio de representación en Juntas Directivas.
"Luego de las sanciones hemos visto algunos cambios en las leyes, otorgando poder a cualquier funcionario de los Ministerios para justamente evitar que las sanciones *personales* interfieran en el funcionamiento de los ministerios" (...) a ellos -gobierno- no les importa eso, simplemente ponen otra persona en representación de Nicaragua y listo", dijo la fuente.
En el acuerdo de la Gaceta figura como representación de el Ministerio de Energía y Minas (MEM) la señora Estela María Martínez Cerrato, misma que en noviembre del 2021 fue nombrada como viceministra, también se le otorgó el cargo de presidenta de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), cargo que ostentaba Salvador Mansell y en febrero del 2022 fue nombrada como Miembro de las Juntas Directivas de la Empresa Nicaragüense de Minas (ENIMINAS) y de la Empresa Nicaragüense de Petróleo (PETRONIC).
Como apoderado generalisimo de la empresa norteamericana New Fortress Energy figura Henry Martin Tapia. La empresa asegura que El gas natural será suministrado por una instalación marina de recepción, almacenamiento y regasificación.
En febrero de 2020, New Fortress Energy (NFE), ya había firmado el acuerdo de compraventa de energía (PPA, por sus siglas en inglés), por medio del cual se comprometía a construir una planta a gas, para generar hasta 300 Mw de potencia, la que entraría en operación en una fecha que ha sido pospuesta varias veces.
La Gaceta detalla que la licencia otorgada se desarrollará para un periodo de 30 años, entrando en vigencia desde su publicación en el diario oficial, conforme al programa de inversión el costo total estimado para la construcción y ejecución del proyecto es de 700 millones de dólares, divididos en 303 millones para la cadena de suministros de hidrocarburos y la central de generación eléctrica que tendrá una inversión de 397 millones de dólares.
Comentários