Policía acordona templo en Monimbó e impide procesión de San Sebastián
top of page

Policía acordona templo en Monimbó e impide procesión de San Sebastián



La policía impidió la procesión de la imagen de San Sebastián en Masaya la tarde de este martes. Minutos antes de la actividad que había sido anunciada en el municipio, un fuerte despliegue policial rodeó la Iglesia Santa María de Magdalena, ubicada en Monimbó.


La tradicional procesión de la imagen de San Sebastián, se realiza el 10 de enero de cada año y se trata de un recorrido por las principales calles del pueblo indígena.



imagen de Archivo

La eucaristía de la venerada imagen se llevó a cabo a las tres de la tarde, horas antes de la presencia policial que tomó por sorpresa al padre Pedro Méndez y miembros de la Cofradía. Patrullas policiales con vallas metálicas impidieron primero el paso vehicular en los diferentes costados del templo y decenas de antimotines, se apostaron después en la parte frontal del templo.




La misa finalizó y llevó a cabo la tradicional “bajada” de San Sebastián con un breve recorrido en el templo, posteriormente los fieles católicos llevaron a la imagen al portón principal y en ese mismo instante, apareció el comisionado general Juan Valle Valle, y anunció a gritos que no había permiso para que la imagen saliera en procesión.


Molestia hasta entre sandinistas


La página Patronos Masaya Oficial, transmitió en un Facebook Live del ambiente que se vivió en la iglesia Santa María de Magdalena, donde los feligreses pasaron ese mal momento. Esta misma medida, la policía la ha venido tomando en diferentes templos del país, donde muchas actividades han sido suspendidas, acabando así con algunas tradiciones que se realizan año con año.


El reconocido militante sandinista de Monimbó y actual coordinador de la Cofradía de San Sebastián, Santos Mercado, expresó su desacuerdo en las redes sociales que transmitieron la tensa actividad.


“Un día muy bonito, soleado y fresco todo hasta ahorita está bien, pero lo que no está bien es que estamos rodeados por la Policía, yo desconozco porqué, la gente me conoce quien soy, la gente sabe que estamos en Monimbó. En eso no estoy de acuerdo, porque cuando al monimboseño le aprietan mecate explota y eso es peligroso”, comentó.

Agregó que había oído al comisionado Juan Valle Valle, gritar la prohibición y le recomendó “con mucho respeto” que “mejorara sus relaciones con su comunidad”.

¿Saldrá el 20?



Además, Mercado recordó que era un hecho que la solemne procesión no se iba a realizar y que él no quería tener problemas con la Policía. Asimismo, dijo que para el propio día de San Sebastián, el 20 de enero, esperan que no exista impedimento para la tradicional procesión.


“Yo considero, porque nosotros tenemos una solicitud al licenciado Wilmor López, quien es encargado cultural de política para la cultura de Nicaragua (…) esperemos que de hoy al 20, haya una respuesta positiva, estamos seguro que lo sacamos, porque la voluntad de Dios no es la voluntad del comisionado Juan Valle Valle”, recalcó Santos Mercado.

El próximo 20 de enero, es el propio día de San Sebastián, donde se realizará la solemne misa y tradicional procesión, la cual estaría por verse si se lleva a cabo o es cancelada por la Policía también. La actividad del palo lucio y otras actividades culturales, religiosas y fiestas danzantes siguen según el programa establecido.


En el mes de septiembre del año pasado, las procesiones de San Jerónimo, San Miguel y Pase del Niño Dios del Pueblo (seis de enero), fueron canceladas por la Policía quien argumentó “motivos de seguridad”.

bottom of page