Agentes de la policía realizaron un operativo en la vivienda familiar de la opositora Zayda Hernández ubicada en el Reparto Shick, Managua. El hecho ocurre a eso de las 5:00 de la mañana, según información obtenida por Fuentes Confiables.
Los uniformados irrumpieron violentamente en la propiedad luego de romper los candados. En la vivienda habita solamente una señora de 70 años, abuela de la opositora exiliada.
Los agentes llegaron hasta el sitio porque presuntamente allí se estaba ocultando a la también opositora y excarcelada política Elsa Valle, algo que sorprendió a la familia porque es de conocimiento público que Valle recientemente se exilió en Estados Unidos.
Antes de retirarse, los policías le dijeron a la anciana que le advirtiera a su nieta de no involucrarse en temas políticos. Se le llevaron su teléfono celular y posteriormente retornaron a la casa a regresarle el dispositivo.
En un video facilitado a Fuentes Confiables se logra escuchar a un hombre presuntamente oficial de policía que no quiso identificarse pero que sostuvo una conversación telefónica con Hernández donde le consultó si estaba en Nicaragua, su lugar de residencia en EEUU, sobre sus familiares cercanos y su actual ocupación.
"Hay información de que estabas acá, quiero que me aclares eso", se escucha decir. Una vez respondidas las preguntas el hombre expuso: "Solo eso queríamos aclarar, tu abuela está bien", le dijo el presunto policía.
Zayda Hernández es una joven opositora que participó activamente en las protestas cívicas del 2018 en Nicaragua. En varias ocasiones enfrentó a las fuerzas antimotines y en un par de ocasiones fue apresada.
Fue parte del grupo de jóvenes que estuvo cara a cara en el primer Diálogo Nacional con Daniel Ortega y Rosario Murillo y diversos sectores del país en 2018.
En Mayo 2019 denunció haber sido victima de secuestro mientras pretendía asistir a una marcha cívica en el centro de Managua. Un par de días después fue liberada en los predios de Catedral de Managua con signos de violencia en su cuerpo. Actualmente se encuentra exiliada en Estados Unidos.
Comments