Policía prohíbe procesiones en Masaya
top of page

Policía prohíbe procesión de San Jerónimo en Masaya




Promesantes, folcloristas, penitentes y el resto de la población de Masaya se quedará “vestida y alborotada” porque el gobierno de Nicaragua a través de la Policía Nacional ha prohibido toda actividad de procesión de su santo patrono San Jerónimo y San Miguel para este 2022.


Este sábado la Arquidiócesis de Managua informó a través de un comunicado que por supuestas "razones de seguridad" alegadas por la Policía las procesiones y demás actividades al aire libre quedan prohibidas

Asimismo, la Iglesia hizo el llamado a devotos y promesantes tanto de San Miguel como de San Jerónimo a "tener presente que la fe y devoción son un tesoro que llevamos en el corazón".

Según la misiva, las misas, novenarios y celebraciones litúrgicas se desarrollarán de manera normal y de acuerdo a lo establecido en cada parroquia

Policía quería el control de las Festividades en manos de la Alcaldía


Fuentes Confiables conoció de manera extraoficial que esta directriz gubernamental se originó luego de reuniones entre autoridades eclesiásticas y la Policía Nacional, cuando esta última quiso imponer que el manejo de las procesiones fuera por parte de la Alcaldía sandinista de Masaya.


Un miembro de la cofradía de San Jerónimo aseguró bajo el anonimato, que las autoridades policiales de Masaya temían que la situación se les saliera de control en las procesiones del 30 de septiembre y 7 de octubre (que se realiza la octava), a las que asisten entre 20 a 30 mil personas.

“El jefe de la Policía de Masaya advirtió que el periodista que trascendiera esta información sería llevado preso...Nos dejaron realizar la actividad de la traída de la caña de castilla (para la montaña de San Jerónimo), también la caña de bambú. Están dejando plantado al pueblo de Masaya. La Policía le tuvo temor a más de dos mil personas que fueron a traer la caña de bambú a Niquinohomo el domingo pasado, ahora te imaginas el propio día de las festividades cuántas personas iban a participar”, enfatizó el devoto.

Más de 2 mil personas participaron en la traída de la caña de Castilla, una de las actividades previas a la procesión de San Jerónimo

Esta no es la primera vez que la policia cancela una procesión de la Iglesia Católica, en el mes de agosto obligó al Cardenal Leopoldo Brenes a suspender la peregrinación de despedida con la Virgen Peregrina de Fátima que saldría del Colegio Cristo Rey hacia la Catedral de Managua.




bottom of page