Porcicultores agobiados con incremento de insumos pero con buenas expectativas de crecimiento



En lo que va del año los alimentos balanceados para cerdos han registrado al menos cinco incrementos de precios, lo cual encarece la producción porcina en Nicaragua, según dirigentes gremiales.


“Hemos tenido un incremento de 200 córdobas por quintal, si hablamos que un cerdo se consume en toda su etapa cinco quintales estamos hablando que te cuesta mil córdobas más en producir ese cerdo”, ejemplificó el productor.




Explica que lo que han hecho es trasladar ese costo a la cadena de comercialización que tiene como fín, el bolsillo de los consumidores.


“Eso es algo que nosotros como productores no podemos manejar, lastimosamente dependemos de materia prima que vienen de Estados Unidos y ese es un tema de tendencia mercado global, no es un tema que nosotros manejamos”, expuso.

Estiman que en estos últimos meses del año la tendencia de precios para la carne porcina será al alza, debido a la proximidad de la temporada donde más se demanda este producto.





Incrementa productividad

Un dato que adquiere relevancia en este sector es que pese a no incrementarse los niveles de matanza en el país, se está produciendo mayor cantidad de carne de cerdo. Umanzor apunta que esto está directamente vinculado a la mejora de genética de las granjas.


“Estamos mejorando genéticamente los animales que tenemos en granja, son cerdos que están produciendo mucha más carne, son cerdos mucho más eficiente, cerdas que destetan mucho más cantidad de lechones y por eso las cifras al final resultan ser positivas”, precisó.

Por otro lado, otra medida que ayudaría a lo porcicultores es la regulación de las importaciones de carne de cerdo procedente de Estados Unidos.


“En el 2021 quedamos libre arancel, todo lo que entra a Nicaragua no paga ningún tipo de impuesto. El lomo y la costilla lo que paga es IVA, la posta no paga absolutamente nada, entonces ver de que manera podemos tener algún tipo de regulaciones en estas importaciones desmedidas que es también nuestro talón de aquiles”, apuntó el dirigente.

De enero a julio 2022 el Estatal Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio reportó un incremento de 5% respecto a la producción de carne de cerdo en Nicaragua, equivalente a 17.9 millones de libras producidas.





En esta línea desde la Cámara de Porcicultores se esperar cerrar el año rozando el 7% de incremento de la producción del rubro. Se estima que hay más de 800 mil cerdos distribuidos a nivel nacional.



AL MENOS SIETE MUERTOS POR ACCIDENTES DE TRÁNSITO EL FIN DE SEMANA