Posponen audiencia de periodista Joselin Montes y continua en centro de detención en EEUU
top of page

Posponen audiencia de periodista Joselin Montes y continua en centro de detención en EEUU



Pablo Cuevas, director de la Defensoría de los Derechos Humanos de Nicaragua (DNDH), dio a conocer que la audiencia de la periodista nicaragüense Joselin Nazareth Montes González, programada para este 17 de mayo, fue pospuesta por las autoridades judiciales de ese país. Cuevas afirma que la razón por la que se pospuso esta comparecencia inicial fue porque el abogado defensor de Joselin Nazareth, que había sido contratado por su pareja, no se presentó a la audiencia donde se informaría sobre los detalles del procedimiento.

“La familia tuvo que contratar un nuevo abogado, lo que ha generado que el proceso se retrase”, explicó Cuevas.


“Según el esposo de Joselín, el juez le mencionó que era su intención abrir su proceso y que lo llevara en libertad, pero como no llegó, él tenía que presentar un escrito para que el juez se pronunciara sobre esa pretensión”, dijo Cuevas.

Al respecto, Cuevas explicó que el nuevo abogado tomará el caso en los próximos días y que confía en que le pedirá al juez que le permita a su defendido proceder bajo el régimen de excarcelación. “Este abogado hará la diligencia y en el nombre de Dios, ahora sí puedan liberarla”, agregó Cuevas.

Perseguida

El director de la DNDH, explicó que él personalmente, ha dado seguimiento al caso de la periodista y que puso en conocimiento del senador norteaemericano Marco Rubio, quien podría hacer los trámites para que Montes González enfrente el proceso de deportación en libertad, siguiendo todas los trámites legales.


Previo a su detención, Montes González, de 33 años y oriunda del departamento de Chinandega, recordó en una entrevista cómo huyó de las amenazas de simpatizantes de la dictadura de Ortega Murillo.

La periodista llegó a Estados Unidos el 4 de enero de 2023 después de cruzar el Río Bravo y entregarse a las autoridades de Texas, con la intención de lograr asilo político, pero el proceso no ha sido a su favor.

Al entregarse, fue llevada a una oficina, donde le tomaron sus datos y sus huellas, ahí, un oficial de migración la entrevistó y le preguntó si tenía miedo de regresar a Nicaragua, a lo que ella respondió: “Sí”. Durante su extenso interrogatorio, Montes González, les explicó que trabaja como periodista y que huía de las amenazas de la dictadura, a quien criticaba.


Posteriormente le informaron que aunque le habían permitido la entrada a los Estados Unidos debido al clima político en Nicaragua, no era elegible para solicitar asilo, ni para tomar ninguna otra medida para permanecer en suelo norteamericano por lo que sería deportada.
bottom of page