Bajas en precios del petróleo sin efecto en Nicaragua por "congelamiento" de los combustibles
top of page

Bajas en precios del petróleo sin efecto en Nicaragua por "congelamiento" de los combustibles



Los precios del petróleo cayeron este lunes a nivel Internacional, profundizando un baja de varias semanas, ya que el debilitamiento de la economía mundial contrarrestaba los problemas de suministro derivados del cierre de un oleoducto clave que abastece a Estados Unidos y las amenazas rusas de un recorte de la producción.


Los futuros del crudo Brent perdían 50 centavos, o un 0.66%, hasta los 75.60 dólares el barril. El crudo estadounidense West Texas Intermediate caía 40 centavos, o un 0.56%, a 70.62 dólares el barril.


La semana pasada, el Brent y el WTI cayeron a su nivel más bajo desde diciembre de 2021 ante la preocupación de que una posible recesión mundial afecte a la demanda de petróleo.

Nicaragua mantiene precios congelados en uno de los picos más altos

Mientras internacionalmente se manejan bajas en el precio del petróleo, en Nicaragua se cumple la semana número 36 en que los precios de los combustibles y gas se mantienen de forma intacta, según el monitoreo que realiza el Instituto nicaragüense de energía (INE) desde el pasado 7 de abril estos no han tenido variación.


La Tabla los precios permanece con los precios congelados sin representar alguna variación en comparación a las semanas de diferencia.


En su acostumbrada conferencia el Ministerio de Energía y Minas y el Instituto Nicaragüense de Energía, informaron que fueron instruidos por las autoridades que del 11 al 17 de diciembre 2022 los precios de los combustibles y gas no tendrán variación y en esta ocasión no hablaron específicamente sobre el precio internacional, unicamente se limitaron a informar que no tendrán variación.




Nicaragua con el precio de los combustibles más caros en Centroamérica

Según el monitoreo realizado por el portal web Dele peso a sus pesos, Nicaragua se mantiene como el país con los precios más elevados, seguido por Costa Rica. El Salvador, en cambio, es el país con la gasolina súper y diésel más baratos.




El 7 de abril del año en curso fue la última vez que en el país hubo una variación de precios, desde entonces el precio promedio en Managua de la gasolina regular es de C$ 47.81 por litro, el diésel C$43.21 por litro y la gasolina super C$48.97 por litro.


El país mantiene este congelamiento gracias al contrato de préstamo con el BCIE por 200 millones de dólares ya está siendo utilizado para financiar la implementación del "Programa Temporal de Apoyo ante la Crisis de los Combustibles en Nicaragua", según la iniciativa.

En Octubre un experto en temas energéticos había revelado a Fuentes Confiables que mantener los precios congelados no era una solución sostenible ya que cuando se da una baja en los precios internacionales (La diferencia que se genera entre el precio congelado y las bajas internacionales) quienes se benefician son las empresas distribuidoras y el çonsumidor final o sea el pueblo no siente la baja, por lo que el experto recomendó que el congelamiento debería de estar condicionado a un alza considerable.

bottom of page