top of page

IRI entrega premio Libertad 2024 a Monseñor Rolando Álvarez


El padre Benito Martínez recibió el galardón en nombre de Mons. Rolando Álvarez
El padre Benito Martínez recibió el galardón en nombre de Mons. Rolando Álvarez

El Instituto Republicano Internacional (IRI) realizó este miércoles la ceremonia de entrega del Premio Libertad 2024 en Washington. Este año el galardonado fue el Obispo nicaragüense Rolando Álvarez por la inquebrantable defensa de la libertad religiosa y política en Nicaragua.


El encargado de entregar el premio fue el Senador Republicano Marco Rubio, mientras que durante su discurso, el religioso asilado en Estados Unidos, criticó el silencio de los Obispos nicaragüenses.


"En nombre de la iglesia en Nicaragua, en nombre de todos los nicaragüenses, no engrosemos la lista de países, de Gobiernos, de instituciones, de Conferencias Episcopales de América Latina y el mundo, de personajes, que en esta hora difícil y amarga que vivimos los nicaragüenses han vuelto los ojos hacia otra dirección, en un silencio cómplice y cobarde del cual habríamos deseado estuvieran exentos los Obispos que conforman la Conferencia Episcopal de Nicaragua", dijo al recibir el premio en representación de Mons. Álvarez.


En horas de la tarde, los congresistas María Elvira Salazar y Joaquín Castro, así como miembros del IRI se reunieron con el sacerdote en uno de los edificios de la Cámara de Representantes en Washington.


El congresista demócrata dijo en conferencia de prensa que en la reunión se discutieron "preocupaciones" sobre el Estado de Derecho en Nicaragua. "El padre Benito habló sobre la represión del régimen de Ortega-Murillo y las consecuencias de eso...nosotros prometimos que haríamos todo lo posible para ayudar de manera bipartidista".

Por su parte, la republicana María Elvira Salazar dijo que tanto demócratas como republicanos estaban unidos tratando de buscar y mantener la democracia y la libertad del pueblo nicaragüense.



En declaraciones a la Voz de América, Antonio Garrastazu, director de América Latina de IRI dijo que la organización ha estado en comunicación con la iglesia católica y el Vaticano sobre el reconocimiento al Obispo Álvarez y lo que representa como símbolo para la libertad de religión.


Desde su excarcelación y destierro, Monseñor Rolando se ha mantenido en silencio y alejado de actos públicos. El Vaticano, tampoco ha brindado información del religioso.

Commentaires


bottom of page