Preocupa grave retroceso de la libertad de prensa en la región latinoamericana
top of page

Preocupa grave retroceso de la libertad de prensa en la región latinoamericana



La Red internacional Voces del Sur expresó la urgente necesidad del trabajo de organizaciones defensoras de las libertades públicas frente a la proliferación de la violencia y el acoso contra la prensa en la región.


Durante el primer trimestre de 2022, se han monitoreado en América Latina un sinnúmero de agresiones como asesinatos, persecución judicial, uso del sistema penal, amenazas, entre otros mecanismos que buscan silenciar a periodistas, críticos de los diferentes gobiernos.


En términos específicos, la situación en México es insostenible. En lo que va del año se contabilizan 8 periodistas asesinados en relación con su labor informativa.


Presidente de Mexico, Andrés Manuel López Obrador

El último periodista asesinado fue Armando Linares, director de la plataforma web ‘Monitor Michoacán’, con lo que se suman 2 víctimas del mismo medio. Si las cifras de muertes violentas siguen creciendo, pronto se romperán récords.


"Como red lamentamos el constante discurso del mandatario Andrés Manuel López Obrador que busca vincular a los asesinatos como parte de una serie de infortunios causados por el crimen organizado, evadiendo la responsabilidad del Estado de garantizar protección a los hombres y mujeres de prensa del país tomando en consideración que el periodismo es una profesión de alto riesgo", refiere Voces del Sur.

Caso Nicaragua

En Nicaragua se observa uno de "los escenarios más críticos de la región". Los atropellos a los derechos humanos, incluida la libertad de expresión se evidencian de forma constante.


"De las actividades más inquietantes, resaltamos la persecución judicial a la que se han visto sometidos periodistas, activistas y opositores al régimen de Daniel Ortega", exponen.

Juan Lorenzo Holmann, gerente general de La Prensa antes de ser detenido por la policía

En relación a los juicios políticos, se señalan violaciones a los derechos humanos y restricciones en el acceso a la justicia.

"Entre los periodistas y dueños de medios víctimas de judicialización podemos mencionar al gerente del diario La Prensa, Juan Lorenzo Holmann. Además, Cristiana Chamorro exdirectora de la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro y 3 ex colaboradores de la misma, también el cronista deportivo Miguel Mendoza y el comentarista político Jaime Arellano", enumeran.

Otro escenario preocupante sigue siendo Cuba. Los índices de persecución a periodistas independientes siguen escalando. Durante los últimos días se han suscitado agresiones físicas y sentencias de cárcel contra periodistas y activistas de la libertad de expresión.


Grave retroceso

La situación de la Libertad de Expresión en El Salvador también causa inquietud y se agrava con la aprobación de un paquete de reformas al Código Penal que penaliza hasta con 15 años de cárcel a cualquier tipo de manifestación escrita que haga alusión a las pandillas incluyendo textos, pinturas, dibujos, graffitis: un claro intento de censura y limita el periodismo de investigación que aborda este campo sumamente complejo y que es de interés público.



Por otro lado, el exilio de periodistas guatemaltecos sigue creciendo debido a la reactivación de casos judiciales y constante persecución del gobierno de Alejandro Giammattei.


"La Red Voces del Sur ve con preocupación el retroceso de la región en temas de libertad de expresión y prensa lo que tiene gran impacto en las democracias de los países de América Latina", cita el pronunciamiento oficial.

Finalmente hacen un llamado urgente a los organismos internacionales para elevar su voz por el respeto a las libertades públicas y los Derechos Humanos en la región.

bottom of page