¡Que las #MuestrenYa!, organizaciones piden al Gobierno presentar a las presas políticas



La presentación de diez opositores detenidos desde hace más de un año en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), mejor conocida como El Chipote, provocó que organizaciones demandaran la visibilización de las presas políticas.


La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) utilizó su cuenta de twitter para exigir al Gobierno que presente a las presas políticas que se encuentran tanto en El Chipote como en el sistema penitenciario La Esperanza.



Asimismo, la abogada Yonarqui Martínez demandó que la defensora María Oviedo, Tamara Dávila, Violeta Granera, entre otras mujeres sean presentadas públicamente por el Gobierno.



Hasta el mes de junio de 2022, el Mecanismo para el reconocimiento de personas presas políticas contabilizaba 190, de estos 172 son hombres y 18 son mujeres.


De las dieciocho, 6 se encuentran en las celdas de la DAJ, como es el caso de la exguerrillera Dora María Téllez, Suyen Barahona, presidenta de UNAMOS; Violeta Granera y Tamara Dávila de la UNAB, la abogada de la CPDH, María Oviedo, que fueron condenadas a 8 años de cárcel. Además de Ana Margarita Vijil que fue sentenciada a 10 años.

Otras como la joven Samantha Jiron y la activista Evelyn Pinto fueron condenadas a 8 años de cárcel, ambas se encuentran recluidas en el sistema penitenciario La Esperanza.


En la cárcel de mujeres, también se encuentra María Esperanza Sánchez y Karla Vanessa Escobar, ambas sentenciadas a diez años de cárcel; asimismo Julia Hernández que fue condenada a 10 años y debe pagar una multa de 50 mil córdobas.



La opositora Nidia Barbosa sentenciada a 11 años está recluida en la cárcel de Granada.


En tanto, la ex aspirante presidencial Cristiana Chamorro condenada 8 años y la exdiputada María Fernanda Flores se encuentran bajo el régimen de casa por cárcel.


Además hay cuatro mujeres que figuran en la lista del Mecanismo como personas anónimas que están cumpliendo condena en el Sistema Penitenciario de Cuisalá, Chontales.


Finalmente este miércoles fueron presentadas cuatro de las 18 mujeres que se encuentran detenidas.


En las fotografías publicadas por medios oficialistas se puede ver cambios notorios en el físico de Suyen Barahona, Tamara Dávila, Ana Margarita Vigil y Dora María Téllez.

AL MENOS SIETE MUERTOS POR ACCIDENTES DE TRÁNSITO EL FIN DE SEMANA