Gustavo Petro alega que el régimen de Ortega no escucha petición de liberación de presos políticos
top of page

Gustavo Petro alega que el régimen de Ortega no escucha petición de liberación de presos políticos



El presidente de Colombia Gustavo Petro en una entrevista exclusiva a un medio de comunicación internacional se refirió sobre la situación de los reos de conciencia en Nicaragua y el silencio de su homólogo Daniel Ortega sobre la petición que realizó sobre la liberación de estos.


De forma breve Petro dedicó unos 3 minutos para hablar sobre su posición frente a las políticas represivas de Daniel Ortega dejando claro que no es de su agrado la forma en que mandatario sandinista esta administrando algunos asuntos.

Necesito ser franco, con Ortega tenemos un pleito (...) A mi no me gusta lo que está haciendo (Ortega) la mayoría de nuestros amigos, porque esa generación coincidió con la nuestra, el M19 en el año 79 que fue la revolución sandinista, esa generación que hizo la revolución sandinista fue amiga del M19 y mucha gente del M19 fue a pelear a Nicaragua contra el dictador Somoza (...) Ortega puso presa a la comandancia que hizo la revolución, Dora María Tellez, cuando vas a internet y ves su papel fue fundamental y con ellas varios, dijo el mandatario de Colombia.

Petro dijo que la petición que realizó para exigir la liberación de los presos políticos no fue escuchada por su homólogo Daniel Ortega.



El mandatario colombiano ejemplifica el poder que obtienen como una droga, asegurando que les quita la perspectiva de la realidad y los vuelve adicto, expresando que hay quienes no saben manejarlo.


También de forma breve se refirió sobre el conflicto marítimo e histórico entre Nicaragua y Colombia que recientemente discutido en el Haya, donde aseguró que la Corte les propuso dialogar.


"La corte dijo que teníamos que dialogar, hablando del tema del mar, la corte de la Haya y hay que dialogar, y digamos... hablando es como se entiende la gente", expresó de forma escueta Petro.


Las relaciones entre Nicaragua y Colombia no han sido las mejores el pasado febrero de este año Colombia ordenó el retiro de su embajador en Nicaragua tras declaraciones de Daniel Ortega donde acusó a esa nación de ser un "narcoestado".


"Rechazamos estas declaraciones que infructuosamente buscan distraer la atención de la comunidad internacional sobre la crítica situación de DD.HH y las violaciones que sufren los ciudadanos nicaragüenses, los partidos políticos y los opositores al régimen de Ortega", respondió la cancillería Colombiana.

En Octubre con el nuevo Gobierno el Embajador de Nicaragua en Colombia expresó su satisfacción por reanudación de relaciones diplomáticas.


En tanto, en Nicaragua, León Fredy Muñoz también fue acreditado oficialmente como embajador de Colombia en Nicaragua, este presentó sus copias de estilo en la cancillería y fue recibido por Denis Moncada.

bottom of page