Presidente de Mexico confirma que enviará delegación a toma de posesión de Ortega
top of page

Presidente de Mexico confirma que enviará delegación a toma de posesión de Ortega



El presidente de México Andrés Manuel López Obrador confirmó esta mañana que enviará a una delegación a la toma de posesión de Daniel Ortega. Horas antes funcionarios del mismo gobierno habían informado que no se tenía previsto enviar a ningún representante.


Lopez Obrador lució desinformado del evento diplomático y justificó su decisión alegando que tienen buenas relaciones con todos los países.

"No queremos ser imprudentes. Porque nosotros no podemos hacer a un lado nuestra política de autodeterminación de los pueblos y de independencia", alegó el mandatario.


Después de que Daniel Ortega asuma este nuevo mandato ya habrá sumado más de 30 años en el poder, para convertirse en uno de los regímenes más largos de Latinoamérica en la historia reciente.


Ortega gobernó Nicaragua durante un primer período, de 1979, al triunfo de la Revolución Sandinista, hasta 1990, cuando perdió unas elecciones ante la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro.


Luego retornó en 2006 y logró controlar todos los poderes del Estado. Este será el quinto período presidencial de Ortega y su cuarta reelección, y quizás la más polémica, debido al encarcelamiento de sus principales rivales.



bottom of page