Reo político no pudo despedirse de su hermana
top of page

Reo político no pudo despedirse de su hermana



En menos de un año el preso político Wilfredo Balmaceda Castrillo ha recibido dos golpes sentimentales muy fuertes. El primero fue la muerte de su madre, doña Elba Castrillo viuda de Balmaceda en marzo de 2022, y el segundo fue la reciente muerte de su hermana Alba Balmaceda Castrillo, la noche de este martes.


Al igual que otros presos políticos de Nicaragua, Balmaceda no pudo sepultar a su progenitora, y en este ocasión al parecer tampoco podrá despedirse de su hermana por razones políticas.


Balmaceda es uno de los 9 presos políticos del caso conocido como “los tirapiedras” o la “masacre del 19 de julio de 2014”, año desde que se encuentra recluido en las celdas del sistema penitenciario La Modelo de Tipitapa.



En esa ocasión, según la Policía nacional, los implicados había realizado dos ataques con armas de fuego a una caravana de sandinistas que regresaban de Managua hacia Matagalpa, después de una celebración en la plaza de la Revolución. Como resultado del atentado fallecieron cinco personas y 18 fueron heridas.


Esa acusación, según la defensa de ese entonces, nunca fue comprobada porque el Ministerio Público sólo había presentado vínculos políticos de los acusados con organizaciones opositoras.


Este grupo de nueve personas acusadas es el primer caso de presos políticos por ser opositores al gobierno de Daniel Ortega. Balmaceda era el secretario municipal del PLC en Managua.

bottom of page