El último informe del Mecanismo para el reconocimiento de personas presas políticas en Nicaragua revela que para el mes de noviembre la cifra aumentó a 235, tras las últimas capturas a opositores realizadas previo a las votaciones municipales.
De este total, 225 son personas que están detenidas a raíz de las protestas sociopolíticas de 2018 y que se incrementaron en 2021 con la captura de líderes de la oposición previo a las votaciones presidenciales de ese año. Además, contabilizan a 10 personas que están recluídas desde antes del estallido social.
Según el mecanismo entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre hubo 59 detenidos en departamentos como Carazo, Chinandega, Managua, Masaya, Matagalpa, Nueva Segovia, Río San Juan, Rivas y las Regiones del Caribe Norte y Sur. Sin embargo, de ese total de detenidos, 30 fueron liberados
Entre los detenidos en las semanas previas a la jornada electoral se encuentran activistas territoriales, excarcelados, opositores, líderes estudiantiles, entre otros.
El mecanismo, también reveló que 140 personas se encuentran detenidas en los distintos centros del Sistema Penitenciario Nacional, 59 están en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), otras 14 las mantienen en las delegaciones municipales y 12 se encuentran bajo casa por cárcel.
Comments