Presupuesto para el 2023 aumentó el 20%, más del 90% será recaudado del impuesto tributario



El Ministro de Hacienda y Crédito público Iván Acosta presentó recientemente el proyecto de impuesto general de la república para el año 2023 que tiene una proyección de ingresos por 109 mil 989.5 millones de córdobas, un poco más del 20% del estimado en el 2022. El 92.6% se espera recaudar a través del ingreso tributario y que prevé un superávit de 130,9 millones de dólares.

"El resultado es un superávit presupuestario global 2023 de 4.726,4 millones de córdobas (130,9 millones de dólares), lo cual viene a contribuir con la política monetaria en materia de estabilidad y garantiza reserva de recursos de contingencia ante la incertidumbre en las perspectivas de evolución real de la economía mundial y otros riesgos fiscales", explicó Acosta en referencia al monto asignado.

El 56.4% será destinado para el gasto social, priorizando salud, educación, vivienda y fue elaborado en un entorno internacional complejo dentro de lo que cabe la pandemia del covid 19, la irrupción de la cadena logística, crisis geopolítica en Europa y hasta las medidas unilaterales de EE.UU.





La desaceleración del crecimiento económico en Nicaragua que han proyectado organismos internacionales, fue reconocido por el Ministro de Hacienda y Crédito público Iván Acosta quien dijo que para el 2022 se tenía proyectado un crecimiento entre el 3.5% y 4.5, con una expectativa de crecimiento puntual del 4% y para el 2023 se estima un crecimiento de apenas el 3%; una cifra por debajo de la que podría alcanzarse en el 2022.



El funcionario agregó que el presupuesto estará bajo la condición de políticas de subsidios, como el de la tarifa eléctrica, congelamiento de precios de combustibles y gas licuado entre otros que ha significado hasta septiembre 119.9 millones de dólares




Esperan reforzar la política fiscal a través de programas de préstamos para emprendimientos, pagos de impuestos y asegurando el endeudamiento responsable en el 2023. En el caso de las transferencia municipal en el 2023 se mantiene la medida temporal de ajuste del 4% en el 2022 al 6% en el 2023 sobre los ingresos tributarios con ingresos de 2,714.3 millones de córdobas

El funcionario agregó que la deuda externa siempre ha sido un debate y ejemplificó que cuando cayó el Producto Interno Bruto allá por el 2020 la deuda había aumentado y causó alarma pero posteriormente creció el PIB a 10 y 4 % por lo que la deuda mostrará una disminución.


Dentro del presupuesto han destinado recursos de seguimiento para proyectos de arrastre que no lograron culminar en años anteriores, más de 20 millones de dólares para NIcaragua economía creativa y programa adelante. Apuestan al sector pecuario que en el 2022 podría dejar hasta 1,700 millones de dólares y el sector Bovino, que esperan mil millones de dólares en exportaciones.


El Ministerio de Salud obtendrá 21 mil 674 millones de córdobas. Ministerio de Educación 15 mil 868. Ministerio de Transporte e Infraestructura, 9 mil 177 millones.


Dicha propuesta de presupuesto fue remitida a la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto del Parlamento, para que la estudie y emita un dictamen.