top of page

A 40 años de la "noche oscura" del Papa Juan Pablo II en Nicaragua



En 2023 se cumplen 40 años de la histórica primer visita del Papa Juan Pablo II a Nicaragua en tiempos de la "revolución", a nivel internacional esta parada en tierras centroamericanas dio de que hablar debido al trato que recibió el Sumo Pontífice por parte de la junta de Gobierno sandinista, encabezada por Daniel Ortega.


Un cuatro de marzo de 1983 a eso de las 9:15 de la mañana, el avión papal de la aerolínea italiana Alitalia aterrizó por primera vez en Managua y el primer gesto que hizo Su Santidad fue besar el suelo nicararagüense y honrar la bandera.

Luego de arribar al país y de saludar a los ministros de la junta de Gobierno, incluido Ernesto Cardenal, a quién le dio una reprienda pública por formar parte de la política siendo sacerdote católico; el ahora Santo, se dirigió en helicóptero hasta la ciudad de León donde visitó la Catedral y ofreció una misa en el campus médico de la Unan.



Por la tarde, Juan Pablo II retornó a Managua para oficiar una misa masiva en el predio ubicado frente a la Universidad Centroamericana (UCA) a la cual, según los reportes de medios de comunicación asistieron alrededor de 700 mil personas


En medio de la homilía de Su Santidad, simpatizantes sandinistas que se encontraban entre los asistentes empezaron a alzar la voz para gritar consignas revolucionarias en contra de la Iglesia Católica, tras pedir silencio en varias ocasiones un molesto Juan Pablo II dijo: "La primera que quiere la paz es la Iglesia".


Esta primer visita y el trato de los sandinistas fue noticia a nivel mundial y cuando regresó en 1996, durante el Gobierno de doña Violeta Barrios, el Papa recordó la eucarístia como una gran "noche oscura".


"Recuerdo la celebración de hace 13 años. Tenía lugar en tinieblas. Era una gran noche oscura. Hoy se ha dado la misma celebración eucarística al sol".

Comments


bottom of page