Productores en alerta ante nueva plaga que está afectando cultivos de yuca
top of page

Productores en alerta ante nueva plaga que está afectando cultivos de yuca



Productores nacionales que cultivan la yuca se encuentran alarmados ante la proliferación de una nueva plaga que está invadiendo los cultivos. La larva se integra al tallo de la planta internamente evitando que pueda ser eliminada con el uso de insecticidas.


Erasmo Narváez ingeniero Agrónomo experto en entomología (estudio científico de los insectos) explica que este insecto es antiguo de vivir en Nicaragua, no es nuevo, pero que ahora está invadiendo el cultivo debido a que la plantación sobre paso su hábitat natural por lo que el insecto se adaptó al cultivo de yuca.




Se trata de Lagocheirus absoletus, que una vez que la larva ingresa al tallo no hay forma de controlarlo.


" Su ciclo de vida inicia de mayo a mayo, ponen en mayo, se integran en el tallo y ahí ya no puedes controlarlo con insecticida químico, olvidémonos de los sistémicos que son para la mosca blanca e insectos pequeños.la larva alcanza su máximo crecimiento entre octubre y noviembre que es dónde está produciendo ahora la alarma y no hay producto que le llegue" dijo Narváez.



¿Qué pueden hacer los productores?

El ingeniero recomienda a los productores entresacar las plantas afectadas por la plaga y quemarlas.


"La planta va a retoñar, puede que no tenga la misma producción, pero no va a perder, el insecto entra al tallo pero no a la raíz, el producto químico solo sirve en el próximo mayo cuando la larva sale a comer de la hoja de la yuca, para controlar al adulto; pero una vez que ya entró al tallo no hay forma de controlarlo", dijo el experto. Además agregó que hace 25 años cuando trabajó en el IPSA lo identificaron y que son ellos quienes tienen la capacidad de investigar en los laboratorios, para determinar la especie.


El ingeniero Narváez puso a disposición su apoyo para los productores afectados, quienes lo pueden contactar al 81701053 sin cobro alguno.


En otros Países esta plaga ha sido histórica e incontrolable, en Nicaragua se espera que las autoridades encargadas de velar por esta problemática brinden acompañamiento a los productores nacionales.

bottom of page