"Mal paga el diablo a quien bien le sirve", dicta un populoso refrán, y que aplica a la acusación publicada por la Policía Nacional contra la organización evangélica Puertas de la Montaña, misma que durante el mes de noviembre realizó una masiva jornada de oración en la Plaza la Fe avalada por el régimen Ortega-Murillo y en la que participaron varios funcionarios.
Sorpresivamente, el lunes por la noche a través de medios de comunicación oficialistas la institución divulgó una extensa nota de prensa para informar sobre la detención de 11 pastores evangélicos pertenecientes al Ministerio Puertas de la Montaña y una investigación contra otros tres de origen estadounidense, todos acusados por el supuesto delito de lavado de dinero bienes y activos.
La Policía señala a estas personas de utilizar las organizaciones cristianas Puertas de la Montaña y Sacudiendo a las Naciones desde el 2013 como una "fachada" para adquirir bienes, vehículos y cometer otros delitos en el país.
De acuerdo a la institución, ambos ministerios evangélicos se dedicaban a "captar a campesinos" en la zona norte del país, luego los designaban como pastores "con la finalidad de hacer creer que son organizaciones que están ayudando al pueblo nicaragüense y llevando la palabra de Dios, dedicándose a adquirir vehículos, fincas, casas en residenciales y hacer negocios".
Hermanos estadounidenses implicados
En la acusación los hermanos John y Jacob Britton Hancock, presidente y miembro respectivamente de "Puertas de la Montaña" son señalados por la policía de llegar al país en 2013 gracias al financiamiento de otro estadounidense identificado como Bruce Wagner, propietario de una compañía de aviación y del Ministerio "Sacudiendo a las Naciones", con el fin de ingresar dinero a Nicaragua y para obtener propiedades de bienes muebles e inmuebles y hacer negocios.
Según la policía, los hermanos Britton Hancock contactaron en Nicaragua al matrimonio conformado por Walner Omier Blandón Ochoa y Marisela de Fátima Mejía Ruiz para registrar la organización en Nicaragua de manera legal. A él lo nombraron representante legal y a ella como Gerente Financiera.
La presunta investigación de la DAJ revela que Wagner depositaba el dinero al Ministerio Puerta de la Montaña en Estados Unidos, de ahí era transferido a las cuentas personales de Walner y Marisela en Nicaragua, no obstante, debido a la cantidad de dinero recibido sin justificación fueron bloqueadas, por lo cual crearon la sociedades Operaciones Blandón Hancock (OBH), Vertical Bridge Works, Conexión Vertical y Puente Plomo.
Las detenciones fueron realizadas el pasado domingo 17 de diciembre, sin embargo no brindaron detalles del o los operativos ni en que departamento o municipio del país fueron realizadas.
La lista la conforman las siguientes personas:
Walner Omier Blandón Ochoa de 41 años
Marisela de Fátima Mejía Ruiz de 40 años
José Luis Orozco Urritia de 47 años
Álvaro Daniel Escobar Caldera de 42 años
Juan Carlos Chavarría Zapata de 45 años
Marcos Sergio Hernández Jirón de 57 años
Juan Luis Moncada de 51 años
Orvin Alexis Moncada Castellano de 25 años
Harry Lening Ríos Bravos de 45 años
Manuel de Jesús Ríos Flores de 53 años
César Facundo Burgalin Miranda de 43 años
La policía aseguró en su comunicado que continúa haciendo las diligencias investigativas pertinentes contra los estadounidenses John Britton Hancock, Jacob Britton Hancock y Bruce Wagner.
Evangélicos oraron por la Policía
La misma Policía que ahora acusa a estos 11 miembros del ministerio Puertas de la Montaña por lavado de dinero, recibió en diciembre de 2019 y en enero de 2020 en el complejo policial Faustino Ruiz a varias personas de la organización, entre ellos Walner Blandón, John Britton Hancock y Jacob Britton Hancock, así lo constatan notas de prensa y fotografías publicadas en el sitio web de la institución y en medios oficialistas.
En las fotos de 2019, aparecen sonrientes los Comisionados Generales Jaime Vanegas y Xavier Dávila Rueda y en las de 2020 se suma la Comisionada Vilma Rosa González.
De acuerdo a las publicaciones, los pastores "oraron y bendijeron" a las autoridades policiales, además brindaron palabras de aliento y testimonio de vida e incluso alentaron a la policía a "seguir trabajando en beneficio de las familias nicaragüenses".
Puertas de la Montaña aparentemente contaba con la "bendición" de los Ortega-Murillo, ya que en la jornada evangelística llamada "Buenas Nuevas Nicaragua" que se realizó el 10 y 11 de noviembre en la plaza la Fe y donde se contabilizaron cerca de 200 mil personas, transportistas de los departamentos fueron obligados a prestar sus unidades para trasladar personas hasta Managua, de igual forma los buses de transporte colectivo de la capital fueron puestos a disposición de la organización, lo que generó que decenas de capitalinos caminaran debido a la falta de buses.
La actividad contó con la cobertura de todos los medios del poder ciudadano y también hicieron acto de presencia funcionarios como la alcaldesa Reyna Rueda, Salvador Vanegas, Asesor para temas educativos y la exministra de Educación Lilliam Herrera.
Comentários