Especuladores estarían detrás del alto costo del queso en Nicaragua
top of page

Especuladores estarían detrás del alto costo del queso en Nicaragua


La libra de queso en los mercados se cotiza arriba de los 100 córdobas

Por segundo año consecutivo la población nicaragüense tiene que lidiar con el alto costo del queso, que es uno de los alimentos que más se consumen en los hogares, pero al igual que el año pasado su precio ha alcanzado cifras inalcanzables, pues hasta la fecha este lácteo se cotiza entre 100 a 120 córdobas por libra.


Rubén Arriola, director de la Consultoría al Gestor al Consumidor (CGC), manifestó que si se compra por quintal, la libra ronda los 95 córdobas y que por lógica en las pulperías su precio es mayor, y que al final quien “paga los platos rotos”, siempre será el consumidor final.

Según defensores de los consumidores el alto costo del queso se debe a la especulación

Arriola indicó que estos altos costos muchas veces se deben a los especuladores y a la falta de supervisión e inspecciones por parte de funcionarios del MIFIC y DIPRODEC (Dirección General de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras) a los comerciantes mayoristas, que son quienes compran grandes cantidades de leche, para después procesarla y convertirla en queso, crema y demás derivados de lácteos, y muchas veces son ellos con su acaparamiento quienes hacen la especulación de estos productos.


"La Constitución Política de Nicaragua establece de que la especulación debe ser castigada, y en la Ley 842, te dice que la especulación y el acaparamiento ilícito de estos productos de suma necesidad en la casta básica, deben ser perseguidos de oficio por parte de las autoridades competentes", expresó el director de CGC.

De acuerdo a la constitución la especulación en productos de suma necesidad en la canasta básica debe ser castigada

Aseguró que ellos como defensores de los consumidores están haciendo el llamado a ENABAS, para que saque todos los productos que tiene y los ponga a disposición de la población a costos más bajos que los mercados.


Por otra parte, pobladores consultados sobre este tema, manifestaron que no sólo la libra de queso está cara, sino también la carne, huevos, frijoles, arroz y azúcar.

Pobladores se quejan que otros productos también han experimentado un alza

"El queso, en mi caso, lo estamos comprando a veces solo para engañar el estómago con 4 onzas para un tiempo, y está a 25 córdobas, entonces uno se la juega. Nosotros somos 4 personas, dos adultos y dos niños, y solo una persona trabaja prácticamente, por eso como dice el dicho, solo lo dibujamos", lamentó Juana Martínez, habitante de Masaya.

La señora agregó que el año pasado todavía compraba la libra de arroz a 17 o 18 córdobas, pero ahora ya está entre 20 a 21 córdobas, y el azúcar también subió de 18 a 29 córdobas la libra, por lo que ya no soporta esta situación.



"Mirá, vos podés ver que un córdobas o dos córdobas no es mucho, pero haz numeritos y verás que sí, es algo, ya son 2 córdobas que pueden ajustar para un pasaje o un bollo de pan", consideró la pobladora.

El directivo de la CGC, anunció que ellos están impulsando la “no compra de queso en Nicaragua”, y que la población sustituya este producto, por ejemplo, por ensaladas verdes, guiso y otros alimentos que estén más económicos, hasta que la libra de queso se baje por lo menos unos 50 córdobas.

bottom of page