top of page

Cancelan personería y confiscan bienes a Radio María Nicaragua


El Ministerio del Interior ordenó el cierre de Radio María Nicaragua
El Ministerio del Interior ordenó el cierre de Radio María Nicaragua

El régimen de Daniel Ortega continúa su arremetida contra la iglesia católica y los pocos medios de comunicación que sobrevivían, este martes, a través del diario oficial La Gaceta, el Ministerio del Interior canceló la personería jurídica de Radio María Nicaragua.


Como ya es común en estos casos, el régimen acusa a la radio de la virgen de violar las leyes que rigen a las Organizaciones Sin Fines de Lucro (OSFL), no presentando los estados financieros y por supuestamente tener junta directiva vencida.

En el acuerdo ministerial No. 24-2024-OSFL, Amelia Coronel Kinloch firmó el cierre y confiscación de las instalaciones y de la frecuencia de Radio María Nicaragua por no presentar estados financieros en el periodo 2019-2023 y la junta directiva vencida desde el 13 de marzo de 2023.


El régimen obligaba a la radio a transmitir la alocución diaria de Rosario Murillo
El régimen obligaba a la radio a transmitir la alocución diaria de Rosario Murillo

Radio María es señalada de "obstaculizar" el control y vigilancia de la Dirección de Registro y Control de Organismos sin Fines de Lucro del Ministerio del Interior y de no promover políticas de transparencia en la administración de fondos.


Los bienes de la Radio, serán traspasados por la Procuraduría General de la República (PGR) al Estado, al igual que los bienes muebles e inmuebles de las mas de 3 mil 600 ONG´s que han sido despojadas de su personería jurídica desde 2018 a la fecha.


La Asociación Radio María Nicaragua contaba con personería jurídica desde abril del año 2000 y estaba inscrita como OSFL desde el 15 de marzo del mismo año.

En la mira del régimen


La radioemisora tenía dos frecuencias en FM
La radioemisora tenía dos frecuencias en FM

Desde hace algunos meses la emisora católica se encontraba en la mira del régimen Ortega-Murillo. En abril informó que el Banco de la Producción (BANPRO) había bloqueado sus cuentas bancarias donde recibía donaciones de las personas, ante la alarma de la población por tal noticia, Radio María salió al paso a desmentir que se tratará de algo político.


Más recientemente, comunicó a los radio escuchas que reduciría su horario de transmisión, antes lo hacía 24 horas, y ahora lo estaba haciendo de las 5 de la mañana a las 7 de la noche.

La radio de la virgen tenía dos frecuencias la 99.9 FM y la 90.7 FM que llegaba a los departamentos de Managua, Masaya, Granada, Carazo, Rivas, Chinandega y León.


Régimen obligó a transmitir monólogo de Rosario Murillo


Radio María no recibía publicidad de ningún tipo por lo que se mantenía de donaciones
Radio María no recibía publicidad de ningún tipo por lo que se mantenía de donaciones

El último golpe recibido por la emisora fue tener que transmitir después de la Santa Misa de las 5 de la tarde, el monólogo de la vocera Rosario Murillo, donde arremete contra los opositores y lanza mensajes de odio y ataques a organizaciones nicaragüenses y extranjeras.


Fuentes Confiables constató por una semana la reproducción íntegra de la alocución de Murillo en la emisora e intentó comunicarse con Roger Munguía, coordinador de la emisora pero no tuvimos respuesta.

Cabe destacar que la Radio María pertenece a una red a nivel mundial y su programación es netamente religiosa y no incluye tintes políticos. Debido a su política de no transmitir pautas comerciales, la emisora sobrevivía a través de donaciones de sus radio escuchas y contaba con voluntarios para realizar los programas.



Para la abogada e investigadora Martha Patricia Molina, la incursion del régimen en la programación de la radio era un método de presión y una especie de amenaza para evitar el cierre y confiscación.


Las instalaciones de Radio María están ubicadas en el residencial Bolonia y cuenta con una capilla de adoración al Santísimo además de las cabinas.

Durante los últimos cinco años más de 13 medios de comunicación católicos han sido clausurados arbitrariamente por el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua, incluyendo el Canal Católico, el periódico Voz Católica, todas las emisoras religiosas de la Diócesis de Matagalpa y algunas radios de otras diócesis del país, según informes de la Fundación para la Libertad de Expresión y la Democracia (FLED). 

Yorumlar


bottom of page