Organismos de DDHH rechazan confiscación de bienes a opositores nicaragüenses
top of page

Organismos de DDHH rechazan confiscación de bienes a opositores nicaragüenses




La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) se pronunciaron tras hacerse pública la decisión del Gobierno de Nicaragua de confiscar los bienes de 94 opositores en el exilio.


A través de sus redes sociales, la OACNUDH dijo sentirse "alarmada" por las últimas noticias en Nicaragua y calificó como "arbitraria" la decisión del Estado de arrebatarle a los opositores exiliados tanto la ciudadanía nicaragüense como sus bienes.


"Alarma la información que estamos recibiendo sobre la decisión arbitraria del Estado de declarar traidoras a la patria a 94 personas sin siquiera un juicio, de despojarlas de su nacionalidad y declararlas prófugas de la justicia", expresó la OACNUDH.
Sacerdotes también fueron incluidos en la lista publicada por el Gobierno que perdieron la nacionalidad y sus bienes

De igual manera, el organismo de la Naciones Unidas hizo el llamado al Gobierno de Daniel Ortega a detener tanto la persecución como las represalias contra las personas que opinan distinto a él.


"Condenamos de la manera más enérgica esta nueva ola de violaciones a los DDHH y llamamos al Estado a cesar de inmediato la persecución y represalia contra defensores de DDHH y voces disidentes y restituirles todos los derechos y libertades", finaliza la OACNUDH.

Los periodistas en el exilio como Luis Galeano, Lucía Pineda y Carlos Fernando Chamorro dijeron sentirse "orgullosamente nicaragüenses"

En esa misma línea, la CIDH rechazó las acciones del Gobierno de Daniel Ortega contra los opositores exiliados, entre los que se encuentran defensores de DDHH, periodistas, sacerdotes, académicos, escritores, entre otros.


"CIDH repudia decisión de Nicaragua de privar arbitrariamente de nacionalidad a la defensora Doña Vilma Núñez de Escorcia junto a otras 93 personas por defender DDHH. Urge proteger su vida e integridad de conformidad con las medidas provisionales otorgadas por la Corte IDH", tuiteó el organismo.

Defensores de DDHH como Gonzalo Carrión y Vilma Núñez fueron despojados de su nacionalidad

De acuerdo a la CIDH, la nacionalidad constituye un derecho "inderogable" y la privación arbitraria de la misma, especialmente como pena o sanción por motivos políticos, resulta contraria al derecho internacional de los derechos humanos.


En una sorpresiva conferencia de prensa en los Juzgados, Ernesto Rodríguez, magistrado presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM) leyó una resolución de las Salas Penales, en la que se declara traidores a la patria a 94 nicaragüenses, y de acuerdo a la reciente reforma del artículo 21 de la Constitución Política pierden todos sus derechos.



La sentencia condenatoria, también ordena la pérdida de la nacionalidad nicaragüense, inmovilización y decomiso de bienes inmuebles a favor del Estado y los declara prófugos de la justicia.


Por su parte, algunos de los opositores nicaragüenses afectados con esta medida como Monseñor Silvio José Báez a través de un tuit agradeció el ser nicaragüense "un orgullo que nadie jámas podras arrebatarme", asimismo, Aníbal Toruño, director de Radio Darío manifestó que "mi nacionalidad y mi dignidad no son sujeto de confiscación".


Algunos nombres como el de la presidenta del partido Ciudadanos por la Libertad Kitty Monterrey y la feminista Ana Quiros resultan curiosos, ya que a ellas el Gobierno ya las había despojado de la nacionalidad nicaragüense en contextos distintos.






bottom of page