Productores de café proyectan una reducción del 30% en el ciclo 2022-2023
top of page

Productores de café proyectan una reducción del 30% en el ciclo 2022-2023



AuraLila Sevilla Kuan, presidenta de la Alianza Nacional de Cafetaleros de Nicaragua (ANCN) reportó que el departamento de Matagalpa ya finalizó el periodo de corte de café, los productores individuales reflejan una reducción considerable en el rendimientos de la cosecha de 30, 40 y 60%.


Sevilla explicó que el proceso consiste en la recolección del café, en grano uva, posterior se pasa por los procesos de beneficiado, húmedo a café pergamino y es ahí donde se ha reflejado rendimientos muy bajos.


"Estamos hablando de manera generalizada, unas comunidades nos dicen reducciones de un 30, 40 y hasta 60% que si sacamos un promedio generalizado que todavía no nos hemos reunido hasta que finalicen los tres departamentos podríamos estar hablando de reducciones este año de la cosecha 2022-2023 de hasta un 30% comparada con la del 2021-2022."



La productora dijo que este fenómeno que este año está afectando a Matagalpa ya lo habían registrado en la cosecha pasada, particularmente en el departamento de Nueva Segovia, quien en este 2023 tienen mejor rendimiento.


Este sector espera tener un mayor registro de la cosecha en los próximos meses ya que los segovianos a penas llevan el 50% de avance y jinotega finalizar en marzo.

Sevilla asegura que el tema de los precios no está beneficiando a los productores, el año pasado estos estaban arriba de $200 dólares y para este año han bajado a $170 y $150 dólares lo que es poco atractivo para la planificación de la inversión en las plantaciones por lo que vuelve un panorama incierto.




La productora añadió que los costos de producción también han reflejado un incremento constante, ya que cada semana presentan variación.


"Toda la semana todo sube, vos compras un quintal de urea lo compras 10, 20 30, 40 hasta 50 cordobas mas caros, los costos de producción se incrementan constantemente , no hay costos estables, todo la logística para levantar la cosecha está en constante alza" finalizó.






bottom of page