Asamble reforma ley para la promoción de generación eléctrica de Fuentes Renovables
top of page

Asamble reforma ley para la promoción de generación eléctrica de Fuentes Renovables



Diputados de la asamblea Nacional realizaron una reforma a la Ley 532: Ley para la Promoción de Generación Eléctrica con Fuentes Renovables que permitirá la continuidad de una serie de proyectos de generación de energía eléctrica con fuentes renovables


Aprobada de forma unánime este martes dicha reforma tiene como objetivo extender por cinco años más el plazo para acogerse a los beneficios que establece la legislación que ofrecen beneficios fiscales para los inversionistas, esta finalizará en el 2023 por lo que con la reforma el plazo se extiende a enero del 2028.


¿Cuáles son los beneficios?


Para la poblacion directamente no hay un beneficio, pero si para los inversionistas, tales como la exoneración de pagos arancelarios y de IVA para la importación de maquinaria y equipos, paneles y baterías. Exoneración del pago de IR, de impuestos municipales, timbres fiscales, entre otros para seguir fomentando el cambio de matriz energética para dejar de depender de combustibles fósiles.

Si bien la reforma consiste únicamente en extender estos beneficios, esperan pueda incentivar a los inversionistas tanto nacionales como extranjeros.


Según los diputados el país cuenta con más de 15 proyectos tanto privados como públicos, entre los cuales están 5 proyectos hidroeléctricos, 5 proyectos eólicos, 2 geotérmicos, otros de biomasa así como de fuentes solares o fotovoltaica y una generación de 300 megavatios con gas natural que están ejecución a fin de ir cambiando la matriz energética.

bottom of page