top of page

Régimen de Ortega obstaculiza la reunificación de familias opositoras


Decenas de familias continúan sin poder reunirse por trabas del régimen

Mediante un comunicado la Coalición Nicaragua Lucha denunció que el régimen Ortega-Murillo está obstaculizando los procesos migratorios y legales de decenas de niños, niñas y adolescentes lo que ha derivado en que todavía no logren reunirse con sus seres queridos.


La denuncia pública señala que existe un número significativo de menores de edad que no han logrado beneficiarse de alguna oportunidad migratoria para la reunificación familiar como el Parole Humanitario de Estados Unidos o la Visa Humanitaria, esto debido a los obstáculos impuestos por el régimen para tramitar los documentos legales necesarios.


"Denunciamos que el régimen autoritario de Ortega y Murillo continúa negándose a suministrar documentos de identidad y pasaportes, entre otras acciones como el impedimento de reingreso al país o la apatridia de facto, tácticas propias del terrorismo de Estado con el cual se vive en Nicaragua", expresa el comunicado.

Cabe mencionar que los menores que están intentando salir del país son hijos de presos políticos que fueron desterrados por el régimen en febrero de 2023, mismos que fueron despojados de la nacionalidad nicaragüense y sus registros eliminados de las instituciones, haciendo casi imposible la tramitación de permisos de salida o pasaportes.


Debido a la represión que existe en Nicaragua y para evitar otras acciones del régimen, este tipo de casos no son denunciados por las personas, por lo que urgen a la comunidad internacional poner cartas en el asunto.



Cierre de consulados dificulta procesos


La Coalición señala que el cierre masivo de consulados en Estados Unidos y otros países donde existe una buena cantidad de migrantes nicaragüenses profundiza la precariedad del cumplimiento de los derechos de las personas refugiadas y solicitantes de asilo.


Este año, el régimen ha cerrado consulados en varios Estados de la nación americana, así como en México, Alemania, Guatemala, entre otros lo que ha provocado que los nicaragüenses no puedan tramitar un nuevo pasaporte o cédula, requisitos indispensables para realizar trámites en esos países.


"Ya sea por la falta de información sobre las solicitudes, por la dificultad del idioma o porque el régimen autoritario deniega ciertas pruebas y documentación necesaria para que varias personas perseguidas puedan realizar dichas solicitudes, muchas personas no superan la entrevista inicial en la frontera, son puestas en procesos de exclusión o devolución, sufriendo de periodos extremadamente prolongados de privación de libertad en detención migratoria", explican.

El régimen ha cerrado consulados en ciudades fronterizas con EEUU dificultando los trámites a personas migrantes
Además denuncian que también se han visto afectados otros grupos vulnerables de personas refugiadas y solicitantes de asilo como pueblos indígenas, afrodescendientes, jóvenes, embarazadas, comunidad LBGTIQ

El informe del Grupo de Expertos en Derechos Humanos para Nicaragua (GHREN) con datos de la Agencia de la ONU para los refugiados ACNUR señala que 440 mil 260 personas solicitaron asilo en diferentes partes del mundo entre 2018 y 2023.

Comments


bottom of page