top of page

"Renuncia" alcalde sandinista de Granada



Un nuevo alcalde sandinista se suma a los destituidos por el partido Frente Sandinista. Esta vez, se trata del granadino Pedro Vargas. Con Vargas, son tres los ediles electos de forma ilegítima en las elecciones de noviembre pasado que son echados por el gobierno en turno.


El Concejo de Granada, controlado por fieles al partido rojinegro, aceptó la carta de supuesta renuncia que interpuso el pasado jueves 9 de marzo el profesor Pedro Vargas, quien argumentó en su misiva que abandonaba su cargo por razones de “salud”. Pero una fuente del mismo partido, dijo que fue obligado a dejar el cargo.

En cosa de horas, los miembros del Concejo nombraron como alcaldesa a Rosario Caldera quien fungía como Vicealcalde y el Secretario del Concejo Fernando Rivas, pasó a ocupar su cargo. Como nueva Secretaria, fue electa Nora Orozco, todos considerados leales a los lineamientos de la pareja gobernante.


Era decorativo


Extraoficialmente se conoce que el destacado escultor Pedro Vargas se vio obligado a poner su renuncia, porque era relegado en sus funciones administrativas y las decisiones las tomaba Rosario Caldera, quien desde hace varias semanas, inició a ocupar la camioneta que tenía asignado el edil y a presidir todas las actividades que orienta el régimen a realizar en los 153 municipios del país.


En las últimas publicaciones de la red social de la comuna, se observa a Rosario Caldera, asumir un papel protagónico en los eventos de la comuna como la inauguración de un Centro de Desarrollo Infantil y el lanzamiento del denominado concurso gastronómico “Sabores de Cuaresma”.



Los dirigentes históricos del frente sandinista de Granada nunca depositaron confianza plena en el profesor Pedro Vargas, por venir de una tendencia ideológica libero conservadora


Vargas llegó a la alcaldía en el año 2012, siendo fórmula de la ex alcaldesa Julia Mena, quien se retiró en el año 2019 argumentando también problemas de “salud” y desde esa fecha, pasó a ocupar la administración de la comuna, que se mantuvo intervenida por el Instituto de Fomento Municipal (Inifom), a cargo de Ana Patricia Corea.

En las cuestionadas elecciones municipales del pasado 7 de noviembre del 2022, el Consejo Supremo Electoral le otorgó la “victoria”, sin embargo, al asumir la administración siguió en su cargo, como una figura decorativa, porque su vice alcaldesa Rosario Caldera, era quien tenía poder de decisión.


El profesor Pedro Vargas es considerado una persona educada, de hablar pausado, tranquilo y quien se llevaba bien con los periodistas locales. Se le veía caminando por las calles de la Gran Sultana vistiendo todo de blanco. Es reconocido como un talentoso escultor y pintor enfocado en la obras del poeta Rubén Darío.


Una alcaldesa fiel al dictador


La nueva alcaldesa de la ciudad de Granada Rosario Caldera, antes de ser nombrada candidata a vice alcalde se desempeñaba, como delegada del Ministerio de la Familia y se destacaba como miembro activa del Comité de Liderazgo Sandinista junto a su esposo Alcides Muñoz, juez de distrito de ejecución de sentencia de Granada.



Los miembros del Consejo Municipal no se mostraron sorprendidos por la renuncia del profesor Pedro Vargas y de manera disciplinada, los concejales sandinistas a mano alzada votaron por el nombramiento de la nueva alcaldesa.


Vargas se une a la lista de tres alcaldes reelectos por el régimen y ahora “renunciados por motivos de salud”. La alcaldesa sandinista en el municipio de San Juan de Oriente, en Masaya, Brenda Jiménez, dimitió por supuestos motivos de salud y el alcalde del municipio de Muy Muy, en Matagalpa, Orlando Blandón, también hizo lo mismo, cuando ni siquiera habían cumplido seis meses en el cargo.


コメント


bottom of page