Renuncia Liz Truss primera ministra de Reino Unido, luego de 6 semanas de asumir el cargo
top of page

Renuncia Liz Truss primera ministra de Reino Unido, luego de 6 semanas de asumir el cargo




La primera ministra británica, Liz Truss, no pudo vencer el caos político de las últimas semanas y renunció hoy finalmente tras 44 días de haber asumido en el cargo, al reconocer que es “la mejor decisión para mantener a Reino Unido en una condición económica estable”.


Liz Truss, anunció su renuncia apenas seis semanas después de asumir el cargo, profundizando la crisis política en el país y especialmente dentro del Partido Conservador.


Truss asumió el 6 de septiembre en reemplazo de Boris Johnson, pero desde entonces su corto período de gobierno ha estado marcado por el caos político y económico que llevó además a la renuncia de su secretaria de Interior y los legisladores de su propio partido finalmente dejaron de apoyarla.


Su breve mandato se ha caracterizado por las caídas de los mercados y las constantes especulaciones sobre su futuro a largo plazo, después de que un presupuesto repleto de recortes fiscales sin sustento financiero provocara la agitación de la economía británica.


No puedo cumplir el mandato por el que fui elegida", dijo Truss al anunciar que dejaba el cargo en un breve discurso frente a la residencia oficial de Downing Street.


Indicó que había informado al rey Carlos III de su renuncia como líder del partido Conservador y que seguiría siendo primera ministra hasta que se elija un sucesor dentro de una semana.


Truss se va así del Gobierno con un triste récord: la primera ministra que ha estado menos tiempo en el cargo en la historia del Reino Unido.

bottom of page