Pobladores de Estelí y Madriz piden con urgencia rehabilitación de puentes



Cada vez que llueve en zonas como Estelí y Madriz, ir a trabajar, realizar un mandado o salir a las calles a realizar alguna diligencia, es un riesgo para sus habitantes, pues las crecidas de ríos, los dejan “atrapados” o bien podrían arrastrarlos.


Es por esta razón que pobladores de la ciudad de Condega y sus comunidades, están solicitando a las autoridades municipales la construcción de un puente porque con las lluvias las fuertes corrientes los dejan incomunicados. Esta misma situación afecta a los habitantes de Yalí.


Los mayores perjudicados son los niños y niñas, quienes acuden hacia sus centros escolares pero en invierno, o temporada de huracanes, la rampa aumenta su caudal y no hay otro lugar para poder cruzar el río.


“Estamos conectados con el municipio de Yalí, que es uno de los más productivos en maíz, frijoles y hortalizas y por ende es por Condega que pasa la producción hacia Estelí, Madriz, Nueva Segovia. Queremos que nos hagan un puente”, expresó Freddy Lira, poblador del sector.

Con el paso de la tormenta Julia, las corrientes de agua taparon todo el acceso por lo que la policía y demás instituciones del estado tuvieron que cerrar el paso vehicular para evitar situaciones de riesgo.


Otra situación que manifestaron los demandantes es que cada fin de semana se registran accidentes de tránsito en la zona. Los motociclistas son los que se llevan la peor parte porque caen del puente.


“Las personas que viajan en buses quedan al otro lado porque cuando ese río viene fuerte nos los deja pasar. Sería bueno que realizaran un proyecto para nuevamente hacer el puente que había antes del huracán Mitch, que era muy grande y alto, pero este se lo llevó y desde allí no han vuelto hacer otro”, sugirió Reyna Isabel Guevara Pérez, quien habita en las cercanías.



Pobladores de Madriz en situación similar


Otros que están en una situación crítica son los habitantes de la comunidad el Riito, ubicado al norte de Palacagüina, Madriz, debido a que el puente que fue construido hace más de tres años, se deterioró por falta de mantenimiento.


“Estamos en el olvido. Ahorita que andan en campaña sería bueno que vengan y pasen cuando el río está crecido para que se den cuenta de lo que nos toca pasar”, manifestó una ciudadana bajo anonimato.


Esa pobladora también atribuyó a represalias políticas la falta de este tipo de obras en la localidad.


“Como también hay otra comunidad que se llama El Jocote y como allí la mayoría de los habitantes no comulgan con este gobierno los castigan de esa manera, más no saben que aquí a quienes nos perjudican es a todos. Al momento del voto hasta nos ruegan para que vayamos a depositarlo, pero cuando demandamos nuestras necesidades no nos escuchan”, expuso.

Los habitantes esperan que se les escuche el llamado antes que ocurra una tragedia en esas zonas de riesgo.