top of page

Comienzan los preparativos para restaurar en Guatemala la imagen quemada de la Sangre de Cristo


El cardenal Leopoldo Brenes anunció que harán una réplica de la imagen de la Sangre de Cristo.
El cardenal Leopoldo Brenes anunció que harán una réplica de la imagen de la Sangre de Cristo.

En el segundo semestre de este año, la Arquidiócesis de Managua, enviará a Guatemala los restos de la consagrada imagen de La Sangre de Cristo, que al mediodía del 31 de julio de 2020 fue incendiada dentro de su propia capilla de veneración ubicada en Catedral de Managua.


Antes que la histórica imagen tallada en madera policromada sea enviada a Guatemala, desde ese país, llegará a Catedral de Managua una réplica de la representación religiosa que quedará expuesta en el “templo magno” de los managuas, explicaron fuentes religiosas.


“En julio de este año, esperamos tener la réplica de la imágen. Quedará expuesta a veneración mientras se restaura la imagen consagrada que por más de 380 años nos ha acompañado en Nicaragua. El cuadro que se mandó a hacer será retirado de la Catedral de Managua”, confió una fuente muy cercana a la Iglesia Católica.

El anuncio se está manejando con cierta discreción en los pasillos del templo católico y entre “voces religiosas autorizadas”.  Algunos devotos que ya han oído de la llegada de una réplica y la restauración de la antigua imagen, dijeron que respaldan a sus sacerdotes y que mantiene inalterable el cariño hacia la imagen del crucificado.


Restauración será “trabajosa  y delicada” 


La imagen fue quemada en 2020 por fanáticos del régimen de Daniel Ortega en el contexto de una guerra frontal y despiadada que desató contra la iglesia Católica porque los religiosos, decidieron no callar los abusos contra los ciudadanos, los protegieron durante las manifestaciones de 2018 y denunciaron a todo pulmón las violaciones a los derechos humanos de la que eran víctimas. 


Una fuente eclesiástica explicó que la imagen será enviada a Guatemala, porque allá fue dónde la tallaron hace más de tres siglos. “El Cardenal (Brenes) ha pedido que desde ya elevemos nuestras oraciones por las personas que van a trabajar en este proyecto. No se sabe cuánto tiempo va a durar la restauración porque es trabajosa y delicada”, explicó.

La imagen de la Sangre de Cristo será enviada a Guatemala en donde será restaurada
La imagen de la Sangre de Cristo será enviada a Guatemala en donde será restaurada

De momento, se desconoce cuál es el costo del trabajo de restauración y si tienen disponible los fondos, tomando en cuenta que en mayo del año pasado, el régimen les congeló las cuentas bancarias de la Arquidiócesis de Managua, entre ellas dónde se depositaban las donaciones para la restauración de la imagen.  


En enero de 2021, durante una misa celebrada por el Cardenal Leopoldo Brenes en Catedral, detalló que entre alcancías, depósitos y otras donaciones, en total habían recogido unos 10 mil dólares. En la actualidad, se desconoce cuánto es el monto que la iglesia Católica posee para la restauración. 


El pasado tres de diciembre, el cardenal Brenes habló por primera vez de la réplica y que su elaboración podría tardar de siete a ocho meses. Anunció en ese momento que la réplica tendría los mismos honores que la original, sería venerada y saldría en procesión.

Piden en tiempos de Cuaresma 


A pesar del daño que sufrió la imagen, muchos feligreses continúan llegando a la capilla para rezar frente a ella y pedir favores. En su canal de YouTube, el sacerdote mexicano Alberto Valadez, explicó que cuando una imagen se daña, es mejor no venerarla hasta su restauración. 



 “Cuando se trata de una imagen de madera y antigua, no hay que desecharla. En este caso, por la antigüedad y por el material, hay que acudir con un restaurador profesional, claro, la imagen será costosa, pero bien vale la pena, porque las imágenes antiguas no solo son parte, sino que son un documento histórico de cómo eran las imágenes de antes”, explica el religioso. 

En este tiempo de Cuaresma, varios católicos están acudiendo a Catedral de Managua para confesarse. Al ser consultados sobre la restauración de la Sangre de Cristo, algunos creen que deberían dejarla así como recordatorio de la embestida contra la iglesia y la fe Católica.  

Komentar


bottom of page