Ana Solís representante de la OPS finaliza misión en Nicaragua
top of page

Ana Solís representante de la OPS finaliza misión en Nicaragua



Ana Solís representante de la Organización Mundial de la Salud/ Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) finaliza su misión en Nicaragua, tras cumplir su periodo bajo el cargo.


Solís desarrollo su misión desde agosto del 2019 a febrero del 2023, siendo un periodo difícil tras declararse en el 2020 la pandemia del covid-19, en marzo de ese año el gobierno de Daniel Ortega hizo que la representante reconociera públicamente un error en la digitalización de casos confirmados de COVID-19 para Nicaragua.

"La Organización Panamericana de la Salud reconoce que hubo un error involuntario en la digitalización en uno de los instrumentos que utiliza para el reporte de los casos confirmados de manera oficial", dijo la representante de OPS para Nicaragua en ese momento.



En esa ocasión la representante de la OPS fue fuertemente criticada ya que algunos catalogaron como una pérdida total de credibilidad para el organismo, el haber salido a retractarse sobre una formación brindada de forma pública, en el momento más crítico de la pandemia del coronavirus.


Gracias a la OPS a través del mecanismo covax, Nicaragua ha logrado recibir millones de vacunas contra la covid-19, bajo donaciones; uno de los principales donante ha sido españa y EEUU, logrando una cobertura de 80.9% de su población total vacunada.





Se desconoce quién ocupará el cargo como representante de la OPS en Nicaragua, Ana Solís Ortega fue galardonada por las autoridades del país con la Orden José de Marcoleta en su máximo Grado de Gran Cruz en reconocimiento a sus méritos y aportes a favor de las relaciones y cooperación entre la Organización Panamericana, la Organización Mundial de la Salud y Nicaragua.

bottom of page