Organismos de DDHH denuncian nueva ola de capturas a opositores


Simpatizantes de Yatama han sido detenidos por agentes policiales cuando hacían protestas en contra de los resultados de las elecciones

A través de un comunicado, el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más ha denunciado la nueva ola represiva del Gobierno contra opositores nicaragüenses, que inició previo a los comicios municipales del pasado seis de noviembre y que ha continuado posteriormente.


Un día antes de los comicios la opositora Karla Vega fue sustraída en horas de la madrugada de su vivienda ubicada en Carazo y está siendo acusada por los supuestos delitos de "conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional" y el de "propagación de noticias falsas".


Karla Vega se encuentra detenida desde el pasado 05 de noviembre

Para el Colectivo la represión sistemática del Gobierno ha continuado con graves violaciones a los derechos humanos y la criminalización de diversas expresiones de los ciudadanos que demandan libertad, verdad y justicia.

Como es el caso de los simpatizantes del partido Yatama, en el Caribe Norte, que un día después de las votaciones denunciaron que el Consejo Supremo Electoral (CSE) les arrebató varias alcaldías y se las adjudicó al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), por lo que salieron a las calles para protestar, lo que derivó en represión policial, parapolicial y detenciones de personas jóvenes, indígenas y afrodescendientes.


Simpatizantes del partido Yatama han sido detenidos por agentes policiales, además han denunciado lesionados por disparos

El organismo de Derechos Humanos también recuerda la detención de los jóvenes miembros de la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), Mildred Rayo y Miguel Flores que fueron capturados por el Ejército y que ya están siendo acusados.


Los miembros de AUN, Mildred Rayo y Miguel Flores fueron detenidos por el Ejército

Según el Colectivo Nunca Más, también hay personas que por temor a represalias no han denunciado que sus familiares se encuentran detenidos.


"Hay decenas de personas privadas de libertad, cuyos nombres no se conocen debido al temor fundado de sus familiares, contra quienes también se realizan amenazas, detenciones y tortura", señala la organización.


Asimismo, denuncia que los familiares de presos políticos en las celdas de El Chipote tienen más de 80 días sin ver a sus familiares que están en condiciones inhumanas.