Retorno de líneas aéreas es clave para recuperación del turismo en Nicaragua
top of page

Retorno de líneas aéreas es clave para recuperación del turismo en Nicaragua



La Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) llamó a las autoridades del gobierno de Nicaragua a buscar prontas alternativas de recuperación para el sector.


En un sondeo realiado a sus miembros se revelan dos problemas fundamentales que están afectando la reactivación del turismo y los cuales "no están siendo atendidos con la importancia que se merecen".


Consideran que hay "falta de una estrategia coherente por parte del gobierno para que todas las aerolíneas que operaban en el país antes del inicio de la pandemia retornen a Nicaragua".


"La operación aérea, en cualquier país que se precie de ser destino turístico, es estratégica para el éxito de la industria y esto conlleva también la revisión de la política de exigencia de la prueba del covid para ingresar al país permitiendo otros tipos de pruebas con el fin de abaratar los costos para viajar a Nicaragua”, exponen.

Agregan que el otro problema que está agobiando a sus miembros "es la falta de un verdadero programa de financiamiento que permita período de gracia e intereses bajos, de tal manera que las empresas puedan hacerle frente a sus costos de operación y compromisos financieros adquiridos con antelación a esta crisis pandémica".



Recuerdan que el turismo ha demostrado ser en Nicaragua un motor fundamental de su economía y un fuerte generador de empleo. "Tiene una alta capacidad de resiliencia pero ello depende también de la capacidad de los gobiernos de adoptar las medidas necesarias para su restablecimiento", expresan.


“Corresponde al Gobierno de Nicaragua tomar las acciones pertinentes que permitan el restablecimiento completo de la operación aérea en el país y la ejecución de un programa de rescate financiero para las empresas turísticas”, proponen los empresarios.

Hasta el momento la única línea aérea que mantiene operaciones en Nicaragua es Avianca.

bottom of page