top of page

Riesgo de brotes de enfermedades prevenibles alcanza su nivel máximo en la región de las Américas



Jarbas Barbosa, Director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), instó a los países de las Américas a intensificar urgentemente los esfuerzos de vacunación de rutina, dado que el riesgo de brotes de enfermedades prevenibles con vacunas en la región alcanza su nivel más alto en 30 años.

"los programas nacionales de inmunización han sufrido numerosos reveses en la última década", señaló el doctor Barbosa durante una rueda de prensa.

Actualmente, la Región de las Américas es la segunda del mundo con peor cobertura vacunal. Alrededor de 2,7 millones de niños no recibieron todas sus dosis de vacunas en 2021, dejándolos sin protección completa contra la difteria, el tétanos y la tos ferina. Más del 50% de los niños que nunca han recibido una vacuna en la región se encuentran en Brasil y México.

Barbosa añadió que el fracaso en implementar y mantener una alta cobertura de vacunación deja a los niños "expuestos a enfermedades como la polio, el tétanos, el sarampión y la difteria".

Del 22 al 29 de abril de 2023, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), junto con los países y territorios de la Región de las Américas y sus socios, celebrarán la 21ª Semana de Vacunación en las Américas (SVA) y la 12ª Semana Mundial de Inmunización con el llamado a la acción: Ponte al día. #CadaVacunaCuenta

Este año, la campaña busca llegar a más de 92 millones de personas en 45 países y territorios de la región con más de 144 millones de dosis de diferentes vacunas.



Comments


bottom of page