La situación del periodismo nicaragüense en el exilio también forma parte de las charlas que se llevan a cabo en la más grande conferencia sobre derechos humanos y tecnología RightsCon que se realiza en San José, Costa Rica durante esta semana.
El periodista nicaragüense y ahora exiliado en Costa Rica, Carlos Fernando Chamorro, fue uno de los invitados a una sesión llamada: Presión Extrema: Encontrar soluciones innovadoras para fortalecer el periodismo en el exilio.
Además de Chamorro, también estuvieron presentes en la charla, Johannes Metzler, de la academia DW para América Latina, Zahra Joya, Periodista de Afganistán y Natalia Belikova, periodista de Bielorrusia.
Los periodistas relataron su experiencia trabajando desde el exilio y en el caso de Nicaragua lo complicado que es conseguir la información ya que la mayoría de las fuentes no desean que su nombre figure y otras simplemente prefieren no dar entrevistas.
Según Chamorro, para compensar el anonimato de las fuentes, los periodistas deben verificar rigurosamente la información para no caer en noticias falsas.
De igual forma explicaron que a pesar de contar con recursos limitados y pocos colaobradores, si es posible realizar un periodismo de calidad y que sea interesante para los lectores.
Costa Rica desmiente negativa de otorgar visas a participantes
Durante la ceremonia de apertura de la RigthsCon 2023, que se lleva a cabo del 5 al 8 de junio en San José. Costa Rica, Access Now, organizadora del evento, se refirió al problema que tuvieron con el Gobierno de Rodrigo Chaves para la obtención de visas para más de 300 participantes.
Sin embargo, de acuerdo al diario costarricense La Nación, la Dirección de Migración y Extranjería negó dicha versión y explicaron que ninguna visa solicitada para participar en la actividad ha sido denegada.
"La Dirección de Migración no ha emitido ninguna resolución rechazando la solicitud de visa de ingreso a Costa Rica para las personas solicitantes del congreso RightsCon", aseguró la institución.
En un correo enviado por Access Now a sus participantes, explican que las autoridades costarricenses "no cumplieron con el proceso que habían establecido y comprometido con nosotros".
Asimismo, Migración manifestó que la única resolución emitida con respecto a las 320 visas solicitadas por personas de 64 países, fue que faltaban requisitos mínimos y básicos como pasaportes o antecedentes penales.
Comments