Rivenses piden ordenamiento de comercios y venta ambulante, como ocurre en San Juan del Sur
top of page

Rivenses piden ordenamiento de comercios y venta ambulante, como ocurre en San Juan del Sur



La alcaldía de San Juan del Sur, en Rivas, inició este mes una guerra contra vendedores ambulantes y dueños de negocios que impiden el paso a peatones por varias calles de esta ciudad.


Al comenzar este mayo, las autoridades emitieron un comunicado en donde se les anunció la advertencia a dueños de negocios y vendedores ambulantes, que deberían despejar la vía o serían desalojados. Los pobladores por su lado, dijeron que era una buena noticia, que no se oponían a que la gente se ganara la vida, pero la ciudad “tiene lugares donde hay mucho desorden”.


“Desde hace años, aquí se sufre por el desorden y embotellamiento vehicular que se origina principalmente en el mercado municipal de Rivas”, dijo un ciudadano. “Ya era tiempo de una solución, lo que esperamos es que hayan reubicaciones justas porque todo el mundo tiene derecho a ganarse la vida también”, dijo otro ciudadano.

Según la comunicación, cualquier tipo de obstáculo sobre la vía o aceras como toldos, sillas, mesas, maceteras, conos y cadenas, deberían ser removidos. A partir del día siguiente del anuncio, el 02 de mayo, al que encontraran desobedeciendo la medida sería automáticamente desalojado. Las autoridades amenazaron con hacer recorridos para “ir a levantarlos”, con el camión recolector de basura.


Prohibición de toldos sobre la costa


En el mismo comunicado, se informó que toda aquella persona o negocio turístico del municipio de San Juan del Sur que demandaba la instalación de toldos sobre la costa, tendrían que contar con la autorización de las autoridades correspondientes.



Los pobladores de Rivas, demandaron a su alcaldía, a qué retomen la iniciativa de la alcaldía de San Juan del Sur y que ejecuten también un plan de reubicación de vendedores ambulantes, dueños de negocios de ventas de verduras u otros artículos. “Es que aquí tampoco se aguanta el desorden”, dijeron.


“Pedimos que esta nueva ley o iniciativa, sea pareja para todos en general, porque existe una sobrepoblación de vendedores ambulantes o de los mismos negocios que ofertan sus productos en las aceras, el peatón peligra, porque tenemos que hacernos a un lado o transitar por donde pasan los vehículos y está mal, porque en cualquier momento, puede ocurrir un accidente “, aseguró una ciudadana rivense.


Evitar tragedias

Varios pobladores rivenses, dijeron que esta medidas de ordenamiento, evitarían tragedias como la ocurrida en Rivas una tarde del año 2017, en la que una niña de tan solo tres años de edad, perdió la vida tras pasarle las pesadas llantas de un autobús.



“Fue en una zona bastante transitada, que queda cerca de la estación policial de Rivas. La niña murió mientras era llevada al hospital, nosotros supimos que su caída se debió a que tropezó con una caja de tomates y cayó, desgraciadamente, bajo las llantas del pesado vehículo. Sus padres eran del municipio de Masaya y vendían en una de las aceras donde se ha sobrepoblado de vendedores ambulantes”, recordaron.


Pese a aquella lamentable pérdida, la alcaldía de este municipio no ha implementado un plan para ordenar a los vendedores, en el que se despejen las aceras y se eviten hechos lamentables o accidentes con obstáculos fijos.


“Pienso que la desobediencia de algunos negocios se debe a que la ley no es pareja, muchos se niegan rotundamente a cumplir con las ordenanzas, aquí en Rivas no estamos en contra de que se ganen el pan de cada día, sino que den pasada al peatón o bien la alcaldesa debería de reubicarlos en otro lugar”, demandaron.

Mercado informal crece

La ley sobre el uso y administración de áreas de servicio público establece que, “cualquier objeto que obstaculizare el uso de calles, avenidas, aceras, plazas, etc., deberá ser retirado por su propietario dentro de doce horas a partir de la notificación o por el personal encargado”. Agrega también que el infractor, podría ser multado por el Concejo.


Un experto tributario consultado para este reporte, señala que la situación sobre el aumento de vendedores ambulantes en el departamento de Rivas, se debe a la crisis económica y el desempleo evidente que se vive en el país. Hay un aumento en el desempleo informal, dice.


“El padre o madre de familia busca la manera de poder llevar el sustento diario a su familia, una de cada dos personas trabaja en la informalidad, es de conocimientos de todos que Nicaragua no está bien económicamente y que la tasa de desempleo va en aumento, la alcaldía debe de brindar una respuesta rápida a este problema que data de hace varios años”, recomendó el especialista.

bottom of page