top of page

Rodrigo Chaves dice que nicaragüense extraditado no tenía estatus de refugiado


Rodrigo Chaves dijo que la extradición fue decisión del Poder Judicial
Rodrigo Chaves dijo que la extradición fue decisión del Poder Judicial

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves brindó una entrevista al programa Conclusiones en la cadena CNN en Español, donde fue consultado de varios temas, incluida la decisión de extraditar a opositores refugiados hacia Nicaragua.


Chaves, fue consultado por el periodista Fernando del Rincón, sobre la polémica decisión de Costa Rica de extraditar a opositores nicaragüenses sabiendo que el país está bajo una "dictadura" que no respeta los derechos humanos.


"Costa Rica es un país con separación de poderes esto fue una acción de la Interpol y del Poder Judicial de los jueces, que obligaron a la policía administrativa, es decir la que comanda el presidente de la República a detener estas personas, les llegó una orden y entregárselas a las autoridades nicaragüenses. No tenían condición de refugiados me parece, porque una vez que otorga el gobierno y nuestra legislación la condición de refugiado no pudo haber ocurrido la deportación", dijo Chaves al periodista.


Costa Rica entregó el pasado 16 de febrero al régimen de Daniel Ortega al excontra Douglas Pérez Centeno, a quien la policía acusa de estar involucrado en el robo a una empresa y el asesinato de una oficial de policía y un civil en Río San Juan.

Además de Douglas Gamaliel, también corre el peligro de ser extraditado, Reinaldo Picado, acusado por los mismos delitos. A ambos opositores, el gobierno costarricense les negó el asilo.


Por otro lado, el profesor Gabriel Putoy, originario de Masaya y exiliado en ese país, denunció que un Banco costarricence le cerró su cuenta de banco porque es requerido por la "justicia" nicaragüense.



Nicaragua es visto como un "vecino"


Nuevamente, el mandatario costarricense evitó llamar "dictadura" al régimen de Daniel Ortega y dijo que es un "vecino" por donde pasa la mayor parte del comercio hacia su país, pero afirma que han condenado las violaciones a derechos humanos en los foros internacionales.


"Yo ubico a Nicaragua como un vecino a través del cual pasa nuestra mayor cantidad de comercio internacional vía terrestre, obviamente Costa Rica ha expresado su opinión con respecto a Nicaragua en los foros internacionales y hemos criticado las acciones del Gobierno de ese país como cuando ha violado los derechos humanos", expresó.

Chaves, aseguró que debe mantener una relación diplomática y tratar de ser "buenos vecinos", mientras comparte con el mundo su visión de democracia y libertad.



En otra entrevista, pero a la agencia española EFE, el mandatario dijio que de vez en cuando se comunicaba vía telefónica con Daniel Ortega y Rosario Murillo y que existía una "relación cordial y constructiva entre ambos Gobiernos.

Comments


bottom of page