Detención de Monseñor Álvarez sigue en total hermetismo en Nicaragua
top of page

Detención de Monseñor Álvarez sigue en total hermetismo en Nicaragua


Monseñor Rolando Álvarez cumple 71 días de arresto arbitrario

¿Dónde y cómo está Monseñor Rolando? es la pregunta que se hace la feligresía católica, organizaciones defensoras de Derechos Humanos y la comunidad internacional, cuando ya se cumplen 71 días del arresto domiciliar arbitrario en contra del Obispo de Matagalpa.


Y es que desde que se realizó el operativo en la Curia Episcopal de Matagalpa, el pasado 19 de agosto para ser trasladado a Managua, se sabe poco o nada del estado de salud y anímico del Monseñor Álvarez.


El único que mantiene comunicación con él, es el Cardenal Leopoldo Brenes, que en una entrevista a la agencia internacional EFE el pasado 5 de septiembre, expresó que el Obispo se encontraba bien de salud y con un mejor ánimo.

El Arzobispo de la Arquidiócesis de Managua, también reveló en esa ocasión que Monseñor recibe visita de sus familiares cada dos días, por la mañana y por la tarde.


El único que mantiene comunicación con el Obispo es el Cardenal Leopoldo Brenes

Sin embargo, de manera oficial, el Gobierno de Daniel Ortega no ha informado sobre el estado del también Administrador Apostólico de la Diócesis de Estelí; tampoco ha presentado acusación en su contra a como lo hizo con los 9 sacerdotes, seminaristas y laicos que acompañaban a Monseñor Álvarez el día del operativo policial.

El arresto de uno de los sacerdotes más críticos en contra del Gobierno Ortega-Murillo no ha pasado desapercibido a nivel internacional. La Organización de Estados Americanos (OEA) tuvo una sesión especial para abordar esta situación, también parlamentarios europeos aprobaron una resolución donde entre otras cosas demandaban la liberación del Obispo.


El Papa también recibió críticas por su largo silencio ante la detención de uno de sus pastores; no obstante, un funcionario de la Santa Sede expresó que el Papa trabaja de manera diplomática y en silencio.

El Papa Francisco fue criticado por su silencio ante la detención de Monseñor Rolando

¿Por qué esta detenido Monseñor?


Desde el mes de agosto, el gobierno incrementó su arremetida en contra de la Iglesia Católica, más en específico en la Diócesis de Matagalpa, donde cerró en menos de una semana más de 17 radioemisoras católicas, así como canales de televisión.


Además, puso vigilancia policial en los alrededores de la Curia, pero la gota que derramó el vaso para Monseñor Rolando, fue cuando agentes impidieron el paso de sacerdotes, seminaristas y laicos que colaboran con él en la Curia para la transmisión de los jueves de oración. Por lo que salió junto al Santísimo a pedir una explicación a los oficiales que lo ignoraron en todo momento


Según la Policía Monseñor Álvarez estaba incitando a crear disturbios en Matagalpa

Desde ese día, antimotines apostados en todo el perímetro de la Curia prohibieron que el Obispo asistiera a una Eucaristía en la Catedral de Matagalpa y desde ese momento quedó bajo "resguardo domiciliar".


Al día siguiente la institución emitió un comunicado donde señalaban a Monseñor de instigar a la población a cometer delitos por lo que se le iniciaría una investigación en su contra.

Hasta el momento, el Gobierno no ha iniciado ninguna investigación y tampoco ha acusado al Obispo Rolando Álvarez.


bottom of page