Dan luz verde a juicio político contra Monseñor Rolando Álvarez
top of page

Dan luz verde a juicio político contra Monseñor Rolando Álvarez


La jueza Gloria María Saavedra dio luz verde al juicio político contra Monseñor Rolando Álvarez

Gloria María Saavedra Corrales, juez del décimo distrito penal de Audiencia de Managua, remitió a juicio oral y público a Monseñor Rolando Álvarez, Obispo de la Diócesis de Matagalpa.


El pasado 13 de diciembre, el Obispo Álvarez fue acusado por Manuel de Jesús Aguilar, en representación del Ministerio Público por los supuestos delitos de Conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas.

La audiencia inicial fue realizada en horas de la mañana y Monseñor Álvarez fue trasladado desde el lugar donde está recluído hasta los Juzgados, ubicados en los escombros de la capital.


La información, fue divulgada a través de una nota de prensa emitida por el Poder Judicial a mediodía de este martes 10 de enero en los medios oficialistas. En el comunicado, adjuntaron una fotografía donde se ve al Obispo vestido con una camisa blanca, pantalón negro y portando un crucifijo en su cuello.

Esta es la segunda fotografía que el Gobierno ha revelado desde que detuvo arbitrariamente al Obispo de Matagalpa

La jueza Saavedra Corrales, un nombre que se suma a los judiciales que han condenado a los presos políticos, también mantuvo el arresto domiciliario oficializado en el mes de diciembre, pero en el que Monseñor Álvarez se encuentra desde el 19 de agosto cuando fue sacado de la Curia Episcopal en Matagalpa para ser trasladado a la capital.

En los poco más de cuatro meses que lleva detenido arbitrariamente, es la segunda vez que el Gobierno publica una fotografía del Obispo, al que se le nota la delgadez y un semblante bastante apagado.


De acuerdo a la ficha del caso que se encuentra en línea en los Juzgados de Managua, aparentemente, Monseñor Álvarez será defendido por su hermana, Vilma Esperanza Álvarez Lagos, ya que aparece que el 19 de diciembre de 2022 solicitó ser nombrada su abogada


De igual manera, el poder Judicial expresó en su comunicado que continúa vigente el pedido a Interpol del sacerdote Uriel Vallejos, que está acusado en la misma causa que Monseñor.

bottom of page