En las últimas semanas la programación evangelizadora de Radio María en Nicaragua se ha visto interrumpida por la inclusión del reporte diario de la vocera del régimen sandinista, Rosario Murillo.
Tras la transmisión de la Santa Misa vespertina, FUENTES CONFIABLES constató que la emisora está haciendo eco del monólogo presidencial de forma diferida. El enlace inicia desde el saludo que hace la presentadora del oficialista canal 4 hasta el momento en el que Murillo cuelga el teléfono, todo de forma íntegra.
Según la misión por la cual fue creada, la programación de la emisora no debería contener ningún tipo de contenido político o secular puesto que está dirigida a ser “instrumento de consuelo, ofreciendo una palabra de esperanza a los enfermos, compañía a las personas que se sienten solas, para los hermanos que sufren en el cuerpo y en el alma” y para “la transmisión de los valores morales, la formación de los jóvenes, el fortalecimiento de los fundamentos de la familia”. Justamente por eso no recibe pautas comerciales.
Es decir, el discurso de Rosario Murillo interfiere con el espíritu de Radio María. A esto se le suma que la funcionaria del régimen sandinista emite diariamente mensajes de odio y ataques dirigidos a países, organizaciones, grupos e instituciones, incluida la Iglesia Católica, a quienes considera sus "enemigos políticos".
FUENTES CONFIABLES solicitó comentarios al coordinador de Radio María en Nicaragua, Roger Munguia pero hasta el cierre de este reporte no ha respondido nuestro correo electrónico.
Nueva amenaza hacia la Iglesia Católica
La investigadora de temas religiosos Martha Patricia Molina, se mostró sorprendida por la noticia y atribuyó la situación a la persecución religiosa que vive la iglesia en Nicaragua.
“Esto es una presión y además es una amenaza que si ellos no incluyen esto en la programación, este monólogo, lo que puede seguir es la confiscación y también las profanaciones, porque también allí en Radio María hay una capilla de adoración. Y sí, es parte de la presión que sigue ejerciendo la dictadura de querer tener el control absoluto sobre toda la Iglesia Católica, incluidos los medios de comunicación”, expuso.
Cabe mencionar que durante los últimos cinco años más de 13 medios de comunicación católicos han sido clausurados arbitrariamente por el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua, incluyendo el Canal Católico, el periódico Voz Católica, todas las emisoras religiosas de la Diócesis de Matagalpa y algunas radios de otras diócesis del país, según informes de la Fundación para la Libertad de Expresión y la Democracia (FLED).
Laicos temen cierre
Perla Oviedo es una habitante de Chinandega que escucha la radio en la frecuencia 90.7 FM. Dijo lamentar la situación y expresó su temor por acciones más drásticas de parte del régimen sandinista.
“Es triste esto que está pasando pero debemos dejar todo en manos de Dios, que él nos ayude y nos ilumine. Yo no quisiera que cerraran la radio porque tiene muy bonita programación, pero Dios es quien dirá, tenemos que orar mucho por nuestra Iglesia”, expuso.
Por su parte, Guillermo Medrano en su calidad de laico católico calificó como un abuso y una vergüenza la inclusión de Rosario Murillo en la programación de la radio.
“Lo más triste y lamentable que tiene esto, y que es como un mensaje subliminal, es que pasados cuatro minutos después de la Santa Misa, donde hay mayor audiencia, se pase el mensaje de la señora Murillo, es lamentable, bochornoso, vergonzoso de escuchar a esa señora en la radio”. expresó.
Retiran enseñanzas de Monseñor Báez
Antes de la crisis social de 2018, era común escuchar en Radio María las enseñanzas y homilías del obispo auxiliar de Managua, Monseñor Silvio Báez sin embargo desde el 2020 la voz del jerarca católico desapareció de la programación.
Los programas más escuchados eran las Lectio Divina y las reflexiones bíblicas que usualmente se transmitían a las 9 de la noche, hora Nicaragua.
Radio María ¿bajo la lupa?
Recientemente, el pasado 11 de abril, Radio María informó del bloqueo de sus cuentas bancarias en el Banco de la Producción (Banpro), una noticia que causó alarma en la población, debido al contexto represivo contra las organizaciones no gubernamentales. En cuestión de horas la emisora emitió un segundo y escueto comunicado donde atribuyeron la situación a la falta de "documentación actualizada".
Posteriormente se conoció la reducción de su horario de transmisión en señal abierta. Antes, Radio María transmitía las 24 horas y ahora lo hace de 5 de la mañana a 7 de la noche, en las frecuencias 99.9 FM y 90.7FM. Hasta ahora se desconocen los motivos.
Es importante aclarar que aunque la emisora es de corte religioso, opera bajo una junta directiva compuesta por laicos católicos voluntarios que se encargan de la parte administrativa y de operaciones. La parte editorial y evangelizadora cuenta con la asesoría de un sacerdote asignado por el Cardenal Leopoldo Brenes.
La Asociación Radio María Nicaragua recibió su personería jurídica en el año 2000 con la que luego solicitó su frecuencia de transmisión al Instituto Regulador de las Telecomunicaciones y Correos (Telcor). La señal de la emisora cubre Managua, Masaya, Granada, Carazo, Rivas, Chinandega y León.
Comentarios