Rusia país aliado de Ortega es declarado como "promotor del terrorismo" por Parlamento Europeo
top of page

Rusia país aliado de Ortega es declarado como "promotor del terrorismo" por Parlamento Europeo




Este Miércoles el Parlamento Europeo declaró a Rusia actual aliado de Nicaragua como un Estado promotor del terrorismo, a la vista de sus "ataques deliberados y las atrocidades contra la población ucraniana".


La resolución fue aprobada con 494 votos a favor, 58 en contra y 44 abstenciones, los eurodiputados "reconocen a Rusia como Estado promotor del terrorismo que usa medios terroristas". Además piden dar pasos a nivel nacional y a las instituciones europeas generar el marco legal para realizar la designación, lo que activaría un conjunto de medidas restrictivas importantes contra esos países y tendría profundas implicaciones de carácter restrictivo en las relaciones de la Unión con esos países".




Más de 40.000 crímenes de guerra que habría cometido el Ejército ruso, en particular, las matanzas de civiles ucranianos en lugares como Irpin, Bucha o Izium han sido documentados.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha dado la bienvenida a la decisión y ha insistido en que Rusia debe ser aislado "a todos los niveles" en el panorama internacional y rendir cuentas por su "política terrorista".


Rusia es un antiguo aliado de Nicaragua, durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990) dotó de armamento soviético a las Fuerzas Armadas nicaragüenses, recientemente ambos países firmaron un acuerdo para el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), con el objetivo de "prevenir, detectar e investigar" su uso incorrecto, informó este martes la Cancillería de Nicaragua


La firma del acuerdo sobre las TIC entre Nicaragua y Rusia se dio un día después de que los Gobiernos de ambos países firmaran una hoja de ruta para el uso de energía atómica con fines pacíficos.


bottom of page