top of page

Rusia dice que sanciones de EEUU no afectan el funcionamiento del Centro de Capacitación en Nicaragua


El Centro de Capacitación policial de Rusia en Nicaragua fue inaugurado en 2017
El Centro de Capacitación policial de Rusia en Nicaragua fue inaugurado en 2017

María Zajárova, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia se pronunció tras las sanciones impuestas por Estados Unidos al Centro de Capacitación Policial Ruso en Nicaragua y aseguró que estas no afectarán en nada el funcionamiento.


"Solo podemos añadir que las sanciones no paralizarán el trabajo del Centro. Continuaremos luchando contra el narcotráfico con aquellos socios que comparten con nosotros estos y otros objetivos de contrarrestar los desafíos de seguridad comunes a todos", expresó la funcionaria tras ser consultada por medios de comunicación de ese país.

La portavoz, también dijo que la medida del Gobierno de Joe Biden es un "tiro en el pie" y algo "absurdo y peligroso" para un país como Estados Unidos que busca protegerse del flujo migratorio y del narcotráfico.


En el centro también se entrenan policías de la región Latinoamericana
En el centro también se entrenan policías de la región Latinoamericana

Y es que el Kremlin asegura que el Centro de Capacitación establecido en Nicaragua desde 2017 tiene como principal objetivo "resolver problemas específicos en la lucha contra la delincuencia" y se jacta que gracias al entrenamiento a policías nicaragüenses se han incautado toneladas de drogas y se han detenido a cientos de delincuentes y por lo tanto el país es uno de los más seguros de la región.


"...Todo esto, en particular, contribuyó a que Nicaragua se haya convertido en el país más seguro de Centroamérica y lidere la región en este indicador en su conjunto. Si alguien duda o no quiere aceptar lo obvio, puede leer el correspondiente informe de las Naciones Unidas", dijo Zajárova.

Rusia: Centro de capacitación uno de los mejores de la región


Rusia, también manifestó que centro es una de las "mejores" instituciones de formación de la región que está destinada a mejorar la cualificación de los funcionarios de hacer cumplir la ley y que incluso forma a agentes de otros países de la región.


"Estamos hablando del Centro de Capacitación del Instituto de Derecho Siberiano del Ministerio del Interior de Rusia en Managua. Esta es una de las mejores instituciones educativas de la región para la formación avanzada de agentes del orden. A lo largo de seis años de funcionamiento se han formado allí, más de 2,000 especialistas, incluso de otros países latinoamericanos (Belice, Bolivia, Brasil, Guatemala, Honduras, República Dominicana, Costa Rica, Cuba, México, Paraguay, El Salvador y Ecuador", manifestó tras ser consultada

Según Rusia, sus entrenamientos han logrado la incautación de toneladas de droga
Según Rusia, sus entrenamientos han logrado la incautación de toneladas de droga

Han entrenado para reprimir


El pasado martes 14 de mayo, el Departamento del Tesoro a través de la Oficina de Control de Activos (OFAC) de EEUU sancionó al Centro de Capacitación del Ministerio del Interior de Rusia en Managua por haber "ayudado, patrocinado o proporcionado" apoyo financiero, material o tecnológico, o bienes o servicios a la también sancionada Policía Nacional.


Para EEUU, el Centro de Capacitación instalado en Nicaragua es una subdivisión del Ministerio del Interior de Rusia, que entrena a agentes policiales bajo el manual de opresión del gobierno autoritario ruso.


"Es un actor clave en la represión de la sociedad civil por parte del régimen nicaragüense y en la detención y encarcelamiento injusto de personas por expresar su disidencia o ejercer pacíficamente sus derechos humanos y libertades fundamentales", señala el departamento del Tesoro.

EEUU señala que la capacitación rusa ha permitido el ciclo de la represión en Nicaragua
EEUU señala que la capacitación rusa ha permitido el ciclo de la represión en Nicaragua
Estados Unidos detalla que desde su apertura en octubre de 2017, el Centro ruso ha capacitado a miembros de la Policía nicaragüense, lo que ha permitido las "brutales tácticas represivas" contra la población

El Departamento del Tesoro señala a la Policía como un "actor central" en la represión del régimen y expresa que el apoyo brindado por Rusia "ayuda a mantener el ciclo de opresión violenta en Nicaragua".

Comentários


bottom of page