Ortega y Putin buscan acuerdo de cooperación y asistencia mutua en materia aduanera
top of page

Ortega y Putin buscan acuerdo de cooperación y asistencia mutua en materia aduanera



Mediante la Gaceta diario oficial con fecha de este martes 13 de Diciembre, la máxima autoridad de Nicaragua mediante un acuerdo presidencial con número 182-2022 otorgó plenos poderes a Alba Azucena Torres Mejía quien es la actual embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de Nicaragua ante Rusia para suscribir un acuerdo sobre cooperación y asistencia mutua en materia aduanera con Rusia.

"La certificación de este acuerdo presidencial es suficiente para acreditar la facultad de la embajadora de Managua en Moscú para actuar en representación del Gobierno de la República de Nicaragua", indica el artículo 2 del acuerdo, publicado en el Diario Oficial, La Gaceta.


Aunque el documento tiene fecha de 10 de diciembre hasta este 13 surte efecto por la publicación.

Actualmente solo se conoce que el Acuerdo de Colaboración y Asistencia en materia Aduanera, promoverá la sinergia en la lucha contra los delitos aduaneros, busca fortalecer los mecanismos para un tráfico más fluido de mercancía bajo la observancia de los instrumentos internacionales y en virtud de las legislaciones nacionales en materia de Derecho Aduanero de ambos Estados.




Alba Azucena Torres, Embajadora de Nicaragua ante la Federación de Rusia y el Vladimir Ivanovich Bulavin, Ministro de Aduanas de la Federación de Rusia, firmaron el acuerdo el 12 de diciembre.


El pasado 25 de noviembre, Ortega autorizó al ministro de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua, Iván Acosta, suscribir ese acuerdo sobre cooperación y asistencia mutua en materia aduanera con Rusia.



Nicaragua principal aliado de Rusia en Centroamérica

El 21 de octubre el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, autorizó mediante un acuerdo en la gaceta a Torres, firmar un acuerdo con Moscú "sobre la cooperación en el campo de las aplicaciones no energéticas de la energía atómica con fines pacíficos" en este caso la publicación detalló que el memorándum fue suscrito en Moscú el 7 de diciembre de 2021.


Nicaragua es el principal aliado de Rusia en Centroamérica, Putin a dicho que Ortega es un socio "muy importante" de Rusia en América Latina, la relación se torna antigua desde el primer régimen sandinista, cuando el homólogo de Ortega dotó de armamento soviético a las Fuerzas Armadas nicaragüenses.

bottom of page