Religiosos y Laico de Matagalpa condenados a 10 años de prisión
top of page

Religiosos y Laico de Matagalpa condenados a 10 años de prisión


Cuatro sacerdotes, dos seminaristas y un laico fueron condenados a 10 años de prisión

A diez años de prisión, fueron sentenciados cuatro sacerdotes, dos seminaristas y un laico de la Diócesis de Matagalpa por los supuestos delitos de Conspiración para Cometer Menoscabo y Propagación de Noticias Falsas.


Nadia Camila Tardencilla, Jueza del Juzgado Segundo de Distrito Penal de Juicios de Managua fue la que dictó la sentencia contra los religiosos, luego del juicio realizado a puertas cerradas durante cuatro días.

Además de la prisión, los religiosos fueron inhabilitados para ejercer cargos públicos

Además de los diez años de prisión, los religiosos también deberán pagar 800 días multas y fueron inhabilitados de por vida para ejercer cargos públicos y de elección popular.

Entre los testigos presentados por la fiscalía en este juicio contra los religiosos matagalpinos se encuentran siete policías y siete supuestos laicos.


El juicio se realizó a puertas cerradas durante cuatro días en los Juzgados de Managua

Los sacerdotes Ramiro Tijerino Chávez, rector de la Universidad Juan Pablo II; José Luis Díaz Cruz, vicario de la Catedral de Matagalpa, Sadiel Eugarrios Cano y Raúl Antonio Vega; así como los seminaristas Darvin Leiva Mendoza y Melkin Centeno y el camarógrafo Sergio Cárdenas Flores, se encontraban con Monseñor Rolando Álvarez dentro de la curia Episcopal de Matagalpa cuando fueron sacados por la policía después de 15 días encerrados.


En tanto, el juicio contra Monseñor Rolando Álvarez está programado para este próximo 28 de marzo, entre la lista de testigos están reconocidos sandinistas de Matagalpa.

bottom of page