Sacerdotes de Matagalpa declarados culpables en juicio político
top of page

Sacerdotes de Matagalpa declarados culpables en juicio político



Una pena 10 años de prisión más 800 días multas, es lo que está solicitando el Ministerio Publico después que los siete acompañantes de monseñor Rolando Álvarez, fueran declarados culpables la noche de este jueves, por los supuestos delitos de “Conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y propación de noticias falsas en perjuicio del Estado de Nicaragua”.


Los sentenciados son los sacerdotes: Ramiro Tigerino Chávez, rector general de la universidad Juan Pablo II; José Luis Díaz Cruz, vicario de la catedral de Matagalpa, y su antecesor Sadiel Antonio Eugarrios Cano; así como el diácono Raúl Antonio Vega; los seminaristas Darwin Leiva Mendoza y Melkin Centeno y el reportero gráfico Sergio Cadena Flores.


La jueza Nidia Tardencilla, titular del Segundo del Distrito Penal de Juicio de Managua, se llevo casi cuatro días en la realización de este juicio político. En octubre de 2022 los prelados y el camarógrafo fueron remitidos a juicio oral y público, luego que la jueza del Quinto Distrito Penal de Audiciencia de Managua, Nadia Nadezdha Úbeda Obando, admitiera la acusación.


Los religiosos y el camarógrafo fueron sacados de la Curia Episcopal de Matagalpa el 19 de agosto del año pasado, junto al obispo Rolando Álvarez, por agentes de la policía nacional, y fueron trasladados a las instalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como El nuevo Chipote, donde permanecen, y hasta la fecha se desconoce el estado de salud en que se encuentran.


Monseñor Rolando Álvarez Lagos, obispo de la diócesis de Matagalpa y administrador apostólico de la diócesis de Estelí, enfrentó la audiencia preliminar del juicio en su contra el pasado 10 de enero. La jueza a cargo le dictó prisión preventiva y confirmaron su arresto domiciliario. El juicio comenzará en una fecha aún por especificar.

bottom of page