top of page

OEA presentará resolución sobre la salida definitiva de Nicaragua del organismo


Este próximo 19 de noviembre Nicaragua saldrá definitivamente de la OEA
Este próximo 19 de noviembre Nicaragua saldrá definitivamente de la OEA

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), llevará a cabo este próximo miércoles 8 de noviembre, una sesión ordinaria donde entre otros temas, abordará la salida definitiva de Nicaragua del organismo regional.


La información fue dada a conocer a través de un aviso de prensa en el sitio web de la organización, además de la situación de Nicaragua, también abordarán lo que ocurre en Guatemala y Haití.

El primer punto que se tocará en la sesión, será la aprobación de una resolución llamada: "Medidas resultantes de la denuncia de la Carta de la Organización de los Estados Americanos por la República de Nicaragua".


Arturo McFields, exembajador de Nicaragua ante la OEA, publicó en su cuenta de X un fragmento de la resolución que será aprobada este miércoles, en ella, los países miembros destacan que a pesar de la salida, el régimen de Ortega no puede desligarse de los compromisos legales con organizaciones de DDHH.

Hasta el momento, ya que pueden haber cambios, la resolución consta de tres puntos que expresan lo siguiente:

  1. Reiterar que lamenta profundamente la denuncia de la Carta de la Organización de los Estados Americanos notificada a la Secretaría General por la República de Nicaragua el 19 de noviembre de 2021.

  2. Reconocer que, de acuerdo con lo dispuesto en su artículo 143, la Carta dejará de estar en vigor con respecto a Nicaragua y que Nicaragua dejará de ser miembro de la organización el 19 de noviembre de 2023.

  3. Hacer enfásis en que la denuncia de la Carta de la Organización de Estados Americanos por parte de Nicaragua, no dejará sin efecto las demás obligaciones legales por las cuales es responsable en virtud de su ratificación de otras convenciones interamericanas, en particular, pero no exclusivamente, aquellas relacionadas con la promoción y protección de los derechos humanos.


Este 19 de noviembre se concretará la salida de Nicaragua de la OEA, que desde el inicio de la crisis sociopolítica en 2018 no ha dejado de aprobar resoluciones condenando al régimen de Daniel Ortega.

La salida de Nicaragua de la OEA se produjo después de que aprobara una resolución con respecto a las votaciones presidenciales de 2021, donde no hubo competencia ya que el régimen encarceló a los precandidatos de oposición que gozaban de simpatía entre la población.

Comments


bottom of page