San Jerónimo recibe visita de sus devotos, tras 10 días de “resguardo domiciliar”


San Jerónimo no pudo recorrer las calles de Masaya a como es costumbre debido a una prohibición policial

Desde el 20 de septiembre de este año, San Jerónimo no sale de su iglesia por orden de la Policía Nacional, pero la mañana de este viernes, fue expuesto en el interior de su casa de oración, para que sus fieles lo lograran ver.


En una especie de altar de flores, flanqueado por la bandera azul y blanco de Nicaragua y la blanca y amarilla de la iglesia Católica, ahí estaba el santo patrono de los masayas, mientras la parroquia se mantenía rodeada de policías que por “razones de seguridad”, bloquearon cualquier intento de procesión.

Pero el músculo de los devotos de San Jerónimo se hizo presente en dicha actividad porque los presentes que abarrotaron el templo, no dejaron de gritar vivas a San Jerónimo y la iglesia Católica de Nicaragua, mientras bailaban al son de los filarmónicos, a pesar de la verticalidad gubernamental.

"Tata Chombo" lleva tres años sin recorrer las calles de la ciudad de las Flores

Este 30 de septiembre, la población de Masaya se preparaba para “echar la casa por la ventana” porque es el día principal de sus festividades patronales que en honor al “médico que cura sin medicina” se celebran , sin embargo por disposición del gobierno de Nicaragua, el santo no pudo salir, ni tampoco lo hará el próximo 7 de octubre, día de la tradicional Octava, cuya procesión dura casi las 24 horas por Las calles de la ciudad.

Estas procesiones datan de casi más de 200 años, desde que San Jerónimo se volvió el patrono popular.

Este año la cofradía y la administración parroquial, organizaron una colecta para restaurar la imagen original, así como la réplica, para que está última saliera a dar cumplimiento a las casas de sus fieles devotos y a la vez poder exhibir el toque de restauración que recibió, gracias a los devotos que están en Nicaragua, como el extranjero, pero este año fue imposible.


Cientos de devotos asistieron a la Eucaristía en honor a San Jerónimo

Esta misma medida fue tomada por la policía para las procesiones de San Miguel Arcángel de esta ciudad, sin embargo las actividades populares que organiza la Alcaldía sandinista de Masaya, no fueron prohibidas a pesar que son masivas, que son organizadas supuestamente en el marco de las fiestas patronales del patrono San Jerónimo.