Santa Sede aboga por un diálogo con Nicaragua tras suspensión de relaciones diplomáticas
top of page

Santa Sede aboga por un diálogo con Nicaragua tras suspensión de relaciones diplomáticas



La Santa Sede se pronunció oficialmente en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la suspensión de las relaciones diplomáticas con Nicaragua.


Monseñor Juan Antonio de la Cruz, observador permanente de El Vaticano en la OEA confirmó la clausura de la Nunciatura Apostólica en Managua y continúo abogando por un diálogo constructivo y respetuoso.

"La Santa Sede desea indicar en este foro internacional que el Estado de Nicaragua comunicó por escrito el pasado 10 de marzo la suspensión de las relaciones diplomáticas entre ambos países y pidió el inmediato cierre de las respectivas sedes diplomáticas, habiéndose ya efectuado, al presente, la clausura de la Nunciatura Apostólica en Managua...La Santa Sede lamenta esta decisión y aboga por el establecimiento de un entendimiento recíproco basado en el diálogo constructivo y recíproco", dijo Monseñor de la Cruz.


De igual modo, el representante de El Vaticano expresó la preocupación de las autoridades de la Iglesia Católica por la situación de Monseñor Rolando Álvarez, que fue condenado a 26 años de prisión tras negarse a abordar el avión junto a los 222 presos políticos.

"La Santa Sede desea manifestar su preocupación por la situación de su excelencia Monseñor Rolando Álvarez, Obispo de Matagalpa, quien después de haber estado bajo arresto domiciliario desde agosto 2022 y negarse a embarcar el avión el pasado 9 de febrero, fue condenado al día siguiente a 26 años de cárcel", manifestó el religioso.


Desde marzo de 2022, las relaciones entre Managua y El Vaticano se encontraban tensas, tras la expulsión del Nuncio Apostólico Waldemar Sommertag, quien había participado en el diálago Nacional.

Las tensiones entre ambos países llegaron a un punto alto en marzo de este año, tras las declaraciones del Papa Francisco, en las que califica a Ortega de "desequilibrado" y a su Gobierno como las dictaduras hitleriana y comunistas del siglo pasado.
bottom of page