• Redacción Central

Se agudizan ataques a la libertad de prensa en Nicaragua, refiere informe regional



La red regional Voces del Sur ha presentado el más reciente Informe de Violaciones a la Libertad de Prensa correspondiente al mes de junio de 2022. En total se documentaron 67 casos de violaciones a la Libertad de Prensa; 64 fueron perpetrados contra medios de comunicación (95.5 %), y 3 contra personas naturales (4.5 %).


Informe LP junio 2022
.pdf
Download PDF • 34.47MB

El periodista Jacdiel Rivera corresponsal de Canal 10 en el departamento de Madriz fue víctima de obstrucción de su trabajo periodístico en 2 oportunidades; la primera mientras se disponía a cubrir una supuesta incautación millonaria de dólares y la segunda intentando grabar imágenes sobre un accidente de tránsito. Ambos casos no tenían ninguna vinculación con temas políticos, sin embargo, los agentes policiales le negaron rotundamente el derecho a obtener información.


"En pleno siglo XXI es inconcebible que en Nicaragua las coberturas de accidentes de tránsito sean censuradas", denuncia Voces del Sur.

Durante el mes de junio también se registró el allanamiento a las instalaciones del medio Trinchera de la Noticia por parte de agentes policiales, en días posteriores se conoció de una cédula judicial que obligaba su cierre definitivo.


Por otro lado, los medios católicos TV Merced, propiedad de la Diócesis de Matagalpa y Canal Católico San José, propiedad de la Diócesis de Estelí, fueron sacados de la frecuencia de televisión por cable, por órdenes del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones (Telcor). Con estos 2 últimos casos, (y recordando en el mes de mayo el caso del Canal Católico de Nicaragua, Canal 51) en lo que va del año ya suman 3 medios católicos sacados de la parrilla de televisión por cable en el país y 1 medio (Periódico Voz Católica) cerrado como consecuencia de la cancelación de la personería jurídica de la entidad que lo producía.


Expertos independientes han señalado que el ataque ‘voraz’ emprendido por el gobierno en contra de la Iglesia Católica no solamente ha afectado la Libertad de Prensa y la pluralidad de voces en el país; sino que también violenta la libertad de culto que garantiza la Constitución Política.



Debemos dejar constancia también, que durante junio la emisora Radio Estéreo Libre se vio obligada a cerrar operaciones luego que la Asamblea Nacional de Nicaragua cancelara la personalidad jurídica de la “Asociación Infantil Tuktan Sirpi-Jinotega”, entidad que administraba este medio de comunicación. La emisora informó mediante un comunicado que entregaron a las autoridades del país los equipos e instalaciones con los que trabajaban, a su vez agradecieron a la ciudadanía el apoyo brindado durante los 28 años que estuvo al aire.



Voces del Sur conoció que, durante junio 2 periodistas fueron impedidos de salir del país por órdenes del gobierno de Nicaragua a través de la Dirección de Migración y Extranjería; a uno de ellos las autoridades le confiscaron el pasaporte. La misma entidad migratoria fue señalada de manera pública por la periodista Tifani Roberts de negarle su derecho a ingresar al país a visitar a sus familiares.


"Como organización regional conocimos que en el sexto mes del año, 5 periodistas nicaragüenses se vieron obligados al exilio. Esta migración masiva de comunicadores, que inició con la crisis sociopolítica del 2018, ya supera la exorbitante cifra de 120 personas ligadas a los medios de comunicación, que han visto el exilio forzado como única alternativa para escapar de la violencia estatal impuesta por el gobierno de Daniel Ortega", refiere el documento.



También fuimos informados que durante este mes, el gobierno de Nicaragua realizó amenazas directas de cierre definitivo en contra de 3 medios de comunicación tradicionales, obligándoles a sacar de sus agendas noticiosas los temas políticos. En este sentido, durante una semana completa monitoreamos los noticieros y constatamos que 2 medios de comunicación de gran alcance excluyeron los temas políticos de forma total, mientras que 1 de ellos lo está haciendo de forma gradual.

"Una vez más denunciamos la continuidad de los ataques en contra los medios independientes, especialmente los de corte católico. Lamentamos el aumento de los exilios forzados y demandamos al Estado salvaguardar la integridad de quienes se mantienen en el país realizando periodismo valiente, ético y humano", refiere el organismo regional.
8 visualizaciones0 comentarios

"ESTAMOS EN LAS MANOS DE DIOS", DICE MONSEÑOR ÁLVAREZ TRAS 8 DIAS DE ASEDIO POLICIAL