Se cumplen cuatro años de las protestas ciudadanas de 2018 en Nicaragua
top of page

Se cumplen cuatro años de las protestas ciudadanas de 2018 en Nicaragua



A través de un comunicado la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia recordó el cuarto aniversario del inicio de las protestas ciudadanas del 2018. Según la plataforma opositora las demandas del pueblo continúan vigentes: justicia para las víctimas y libertad y democracia para el pueblo.


En el escrito hacen un llamado a la liberación de los presos políticos, que cese el hostigamiento a líderes opositores en los territorios, respeto a los derechos humanos, elecciones libres y reformas hacia una verdadera transición en Nicaragua.



“Cada conmemoración de los días de abril que movilizaron a cientos de miles de nicaragüenses nos convoca a reafirmar nuestros compromisos con Nicaragua”, refiere la Alianza Cívica en su pronunciamiento.



Recuerdan que durante las movilizaciones ciudadanas de 2018 se evidenció un “derroche de solidaridad, patriotismo y amor por el país” a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.


“Abril sigue en nuestra memoria y no podrá ser borrado, aunque se haga todo lo posible por aplastar lo relacionado con estas jornadas de lucha”, finaliza el comunicado.

En este sentido, organismos de derechos humanos apelan a la memoria histórica para evitar en el futuro repetir las acciones que van en contra de los derechos y libertades de los ciudadanos.



Cabe mencionar que la respuesta del Estado de Nicaragua en relación a las protestas de 2018 ha dejado a más de 300 víctimas sin justicia, incluyendo policías y simpatizantes del FSLN.



Wendy Flores, del Colectivo Nicaragua Nunca Más resalta la importancia de promover la memoria histórica para evitar la repetición de estos dolorosos actos represivos del Estado.


"Contribuirá a que las victimas logren conocer la verdad y acceder a mecanismos de justicia y reparación, también será una herramienta para contrarrestar la narrativa oficial que niega los crímenes y que justifica sus acciones, y en tercer lugar, la memoria histórica será un elemento útil para luchar contra el olvido que forma parte de una política sistemática de regímenes represivos", sostiene la defensora de derechos humanos.




bottom of page